La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ya había abordado este rollo pero al parecer ahora sí va la buena: en la mañanera de este 12 de noviembre presentó una iniciativa de reforma integral para prohibir la subcontratación o el outsourcing y emparejar varias leyes —con el objetivo de que no existan huecos o simulaciones a la hora de que una empresa contrata al personal.

De acuerdo con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, el outsourcing o la subcontratación le da al traste a tres rubros bien importantes de la economía en el país:

  • Los trabajadores y las trabajadoras.
  • La recaudación de impuestos de la Hacienda Pública.
  • Y las empresas que sí cumplen, las cuales deben enfrentarse ante una competencia desleal fomentada por otras que “abaratan” la mano de obra de su personal.

¿Cómo le hará el gobierno de AMLO para prohibir el outsourcing y regular estos rollos de contratación?, ¿cuáles serán las sanciones contra las empresas que se dediquen a la subcontratación? Van los detalles.

Reforma en materia de outsourcing o subcontratación

Básicamente lo que busca el gobierno de AMLO es prohibir la subcontratación del personal, modificar los servicios especializados y sancionar a las empresas que se salten las reglas. Para esto, Andrés Manuel López Obrador firmó una iniciativa que se irá directo al Congreso, donde los legisladores y las legisladoras deben echarle un ojo para que esta propuesta sea una realidad.

Se supone que esta reforma cambiará y “armonizará” las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del Código Fiscal, del ISR (Impuesto Sobre la Renta) e IVA (Impuesto al Valor Agregado) para regular estas figuras:

  • La subcontratación de personal.
  • Los servicios especializados.
  • Y las agencias de colocación.
Outsourcing-reforma-trabajadores-amlo-secretaria-del-trabajo
Foto: Presidencia.

En el rollo del outsourcing —cuando una persona física o moral pone a disposición a trabajadores propios en beneficio de otra—, lo que se busca de plano es prohibirlo.

¿Y los servicios especializados? Estos tendrán luz verde siempre y cuando no formen parte del objeto social o de la actividad económica de la beneficiaria de los mismos. Para poder operar, la propuesta es que debe contar con la autorización de la Secretaría del Trabajo y el padrón público.

En cuanto a las agencias de colocación, estas podrán participar en el proceso de contratación, reclutamiento, selección, entrenamiento o capacitación pero no podrán ser consideradas como el “patrón”, jefe o jefa de los trabajadores

outsourcing-subcontratacion-secretaria-del-trabajo
Foto: Presidencia.

Las sanciones

Esta reforma pretende aplicar sanciones más severas contra el outsourcing como procesar a las empresas por el delito de defraudación fiscal, no dejar que deduzcan impuestos y multar a quienes incumplan con las reglas.

Outsourcing ilegal se investigará como delincuencia organizada

El impacto del outsourcing

Un poco como contexto, la Secretaría del Trabajo junto con otras dependencias como el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) buscan la armonización de varias leyes.

Y por ende, la prohibición de la subcontratación porque se pierde un montón de dinero tanto para la Federación como las empresas que sí cumplen y los trabajadores y las trabajadoras.

Por ejemplo, mediante el outsourcing se subregistra al personal de las empresas en el Seguro Social. Es decir, se inscriben a los trabajadores por debajo de sus salarios reales y esto afecta de manera directa a sus pensiones —pues el personal termina jubilándose por debajo de sus salarios, de acuerdo con Luisa María Alcalde.

outsourcing-prohubicion-secretaria-trabajo
“Trabajadores de outsourcing realizan labores de limpieza en el patio central del Palacio Legislativo de San Lázaro (2012)”. Foto: Cuartoscuro.

Las consecuencias de la subcontratación alcanza hasta los fondos de vivienda, despidos e incapacidades así como incentiva la simulación de la relación laboral trabajador-patrón.

María Luisa Alcalde acusó que la subcontratación permite que estas empresas despidan a contentillo  a la gente. Va otro ejemplo: en diciembre para no pagar prestaciones, hay empresas que despiden a sus trabajadores o trabajadoras y las recontratan en enero.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en nuestro país hay cuatro millones 600 mil trabajadores subcontratados y trabajadoras subcontratadas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook