Recientemente el diario The Times reveló que algunos de los trabajadores de la organización humanitaria no gubernamental Oxfam contrataron prostitutas en Haití para realizar orgías durante la operación de ayuda humanitaria posterior al terremoto que golpeó al país en 2010.

A raíz de la investigación del periódico, el gobierno británico ha exigido a Oxfam que entregue el informe secreto que supuestamente ya se había realizado sobre los hechos y la información de los involucrados. Esto debido a que la organización recibe 340 millones de euros al año entre fondos del gobierno británico y donaciones públicas.

Foto: The Times

La información publicada incluía que dentro del informe no se descartaba la existencia de menores entre los explotados y denunciaba una cultura de la impunidad entre el personal destinado en la isla.

De acuerdo con El País, en un comunicado la ONG reconoció que el comportamiento de algunos miembros del personal de Oxfam fue totalmente inaceptable pero niega que haya encubierto el escándalo. Aseguró que cuatro personas fueron despedidas y aceptó la renuncia de otras tres incluido el director de la organización en Haití.


Posterior al terremoto ocurrido, Oxfam desplegó a 200 cooperantes en Haití para prestar ayuda humanitaria al país y fue hasta el año siguiente que una persona acudió a las oficinas centrales de Oxfam en Oxford para denunciar la conducta irregular de algunos trabajadores de la ONG en la isla. Es por eso que se inició una investigación que hasta el momento no ha salido a la luz

Hay que señalar que la prostitución es ilegal en Haití y la edad de consentimiento es a los 18 años. Además claro que pagar por sexo va en contra del código de conducta de la organización. The Times agregó que Oxfam no denunció los incidentes a las autoridades de la isla porque era muy improbable que llevaran a cabo alguna acción.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook