Bueno, al menos esto fue mucho más civilizado que lo que hicieron funcionarios del IMSS, que se metieron a la fila de la vacuna con todo y sus familiares.

Pues resulta que una paciente acaba de ganar un amparo, con lo cual las autoridades correspondientes del Instituto Mexicano del Seguro Social le deberán aplicar la vacuna contra el COVID-19, aunque –según el plan federal de vacunación– todavía no le toca.

Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con La Jornada, dicho amparo fue concedido por el juez octavo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México. Esto, tras atender a la consideración de que la autoridad de salud es la responsable de velar por la integridad física de la paciente… peeeero.

Sí, hay un “pero” en el amparo

Antes de que le apliquen la vacuna, las autoridades del IMSS deberán valorar el estado de salud de la mujer. Así que quedará bajo estricta consideración de los especialistas si le aplican o no la vacuna a la paciente (contagiada de COVID-19, por cierto).

Para que no nomás sea lo que digan los del IMSS, la paciente solicitó que se le permita apoyarse de un médico particular. De esta manera, el doc ingresará al centro de atención temporal en el que está internada la mujer, para complementar la evaluación de los médicos, la cual determinará si recibe la vacuna.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

No sería el único amparo relacionado con la vacuna

A la par que se da a conocer este caso, el Reforma  da cuenta de otro que podría afectar todo el plan que el gobierno federal tiene para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

Según el diario capitalino, un juez federal ordenó modificar la estrategia de vacunación, debido a que consideró “simplista” la forma en que se definieron las etapas de ésta. “Se debe dar prioridad, además de los trabajadores de la salud y personas de edad avanzada, a los grupos de mayor riesgo identificados según la situación epidemiológica, consideró el juez.

Lo anterior fue a raíz de un amparo promovido por un hombre que exige que se le aplique la vacuna, pese a que no rebasa los 60 años. En lo que respecta a este caso, hasta el momento no hay un posicionamiento de parte de las autoridades de Salud.

¿Quiénes, cómo y cuándo? Así será la vacunación contra el COVID en México

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios