Lo que necesitas saber:

La mañana de este 16 de noviembre un grupo de pacientes con cáncer cerró el acceso a la Terminal 1 del AICM para exigir al gobierno quimioterapias y el medicamento oncológico que necesitan.

La mañana de este jueves un grupo de mujeres y pacientes con cáncer bloquearon el acceso a la Terminal 1 del AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México) para exigir a las autoridades quimioterapias.

¿Qué es lo que están pidiendo? Por acá te dejamos lo que necesitas saber y cuál ha sido la respuesta de las autoridades hasta el momento.

Foto: Captura de pantalla/Natalia Vitela

Pacientes con cáncer cerraron el paso a la T1 del AICM

Algunos medios locales reportan que el grupo de pacientes con cáncer llegó a la Ciudad de México desde el estado de Michoacán.

La principal exigencia es que el gobierno les de acceso a quimioterapias y los medicamentos oncológicos a todos los pacientes en México que lo necesitan.

Quimio sí, desabasto no“, es la principal consigna que se les escucha gritar en el lugar.

Una de las mujeres que están en el lugar afirma que le diagnosticaron cáncer de mama en 2019 pero no tuvo las quimioterapias completas. Dice que también le tuvieron que hacer radiaciones en una clínica con un aparato muy viejo que le quemó y perforó el pulmón, además de que se descomponía a cada rato. 

Y los medicamentos ni hablar. Cuando piden las medicinas les dicen que no hay presupuesto y los tratamientos se quedan a medias.

Muchas de nuestras compañeras han fallecido y a veces se tienen que hacer esto para ser escuchados. Lo único que queremos es vivir, no por tener una enfermedad nos dejen a la deriva, queremos nuestro tratamiento en tiempo y forma. Vamos a nuestras clínicas y lo que nos dicen es “no hay presupuesto”“, dijo.

Foto: SSC CDMX

La Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México está ayudando con el traslado de pasajeros a la Terminal 1 en patrullas de tránsito.

¿De qué manera se puede llegar al la terminal 1 del AICM? La primera opción es llega por Av. Oceanía desde el metro Deportivo Oceanía. Otra forma es llegar por Boulevard Puerto Aéreo, seguir por la lateral de Circuito Interior hasta entrar por una de las calles. 

De igual forma llegar por Av. Oceanía desde el Metro Romero Rubio, por Av. del Peñón. Finalmente las personas que tienen pases de abordar pueden dirigirse a la Terminal 2 del AICM y utilizar el aerotrén hacia la Terminal 1.

Foto: AICM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook