Todos hemos escuchado historias de nudes y de packs. Lo que debería ser una experiencia positiva… ya saben, para disfrutar de tu sexualidad en maneras innovadoras, puede convertirse en una verdadera pesadilla cuando las mañas más gachas de la sociedad offline se aparecen en el mundo digital. ¿Qué hacer cuando te enfrentas con acoso y extorsión en tus redes sociales? ¿Qué hacer cuando te amenazan con filtrar tus fotos íntimas?

Bueno, ante esa pregunta tan importante, comienzan a asomarse algunas respuestas en Facebook e Instagram para denunciar y bloquear estas prácticas. 

salud-mental-prevencion-suicidio-telefonos-ayuda-mexico-marcar-unam-uam
Foto: Kat Jayne // Pexels

Existe una nueva iniciativa, llamada Nunca Sin Tu Consentimiento, que busca terminar con estos preocupantes casos de extorsión. Esos en los que alguna persona gandalla compartió tus fotografías íntimas o en los que —afortunadamente— todavía no sucede, pero diario amenazan con revelar tu pack en las redes sociales.

¿Cómo funciona? Simple: la iniciativa le pone un sello digital a tus fotos íntimas y así quedan marcadas para que nunca puedan ser publicadas sin tu consentimiento.

Está chida la idea, pero lidiar con una bronca tan abrumadora no es sencillo, así que —por si lo necesitas o si conoces a alguien que le puede servir—, acá te van los pasos concretos para denunciarlo, detenerlo y de paso, que conozcas esta iniciativa llamada Nunca Sin Tu Consentimiento que, aunque apenas es un piloto, ya funciona para Facebook, Instagram y Messenger.

¿Cómo evitar que compartan tu pack en Facebook o Instagram?

Si tus fotografías íntimas o tu pack todavía no se comparten, pero hay alguien que te está amenazando y extorsionando con hacerlo, el primer paso es ponerte en contacto con Facebook y algunas de sus organizaciones de confianza en la iniciativa Nunca Sin Tu Consentimiento. 

suicidio-suicidios-prevencion-salud-mental-dia-mundial-especialistas
Foto: Shutterstock

En el caso de México, se trata de Luchadoras, un colectivo que —entre otras cosas— busca que el internet sea un espacio sin violencia.

¿Luego? 

Ya que te pusiste en contacto, te van a pedir algunos datos personales: tu nombre, tu perfil de Facebook y una dirección de correo electrónico que sea segura.

pack-acoso-nudes-facebook-instagram-denuncia-amenaza-nunca-sin-consentimiento-piloto-02

Una vez que te hayas registrado y les hayas contado la bronca, recibirás en tu correo un formulario. 

Aquí viene lo delicado

Para evitar que alguien suba tu pack y tus fotos íntimas sin tu consentimiento, es importante que Facebook le pueda poner un “sello digital” a tus nudes.

Es por eso que, en el formulario, te piden enviarles las imágenes o los videos que están en riesgo.

Sí, sabemos que suena delicado, pero esto es interesante. Además de estar apoyados en organizaciones como Luchadoras, en Facebook aseguran que cuidarán muy bien esta información sensible. “Solo accedará un pequeño grupo de empleados, que recibió capacitación específica para tratar estos problemas relacionados con la seguridad de nuestras plataformas”, nos contaron.

Una vez que tengan el contenido, en menos de dos días le pondrán el “sello digital”. 

pack-acoso-nudes-facebook-instagram-denuncia-amenaza-nunca-sin-consentimiento-piloto-de

Bueno, hablando de eso, la realidad es que le decimos “sello digital” para no ponernos muy técnicos: se trata de un cifrado mediante hash —una clave alfanumérica gigantesca— que marca para siempre tu fotografía. Si alguien intenta subirla a Facebook, Instagram o Messenger inmediatamente soltará una alerta en los servidores y el contenido quedará bloqueado. 

Útil, ¿no?

“Queremos proporcionar una opción de emergencia a aquellas víctimas que temen que se puedan publicar imágenes íntimas donde aparecen, así como evitar un posible escenario peligroso en el que una imagen se vuelva viral”, explicaba Facebook en la presentación de Nunca Sin Tu Consentimiento, que también puede ser utilizada en Instagram y en Messenger.

****

Si quieres conocer todavía detalles más puntuales sobre la iniciativa piloto, puedes echarte un clavado AQUÍ. Si quieres conocer más sobre el trabajo de Luchadoras, visita su página ACÁ.

Las violencias del exterior también se asoman —y seguido— a nuestro amado mundo digital. Aunque hoy hablamos de nudes y packs, las expresiones violentas en internet son muchas y muy distintas, así que vale la pena conocer todas las herramientas que existen para construir un espacio seguro para todas y todos. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook