Con el bloqueo en la autopista Puebla-Orizaba, la comunidad de Palmarito Tochapan, ubicada en el municipio de Quecholac, denunció el empleo de violencia en su contra por elementos de la Marina, que tenían como propósito supuestamente realizar un operativo contra un líder huachicolero.

Y la mañana del 2 de octubre, los medios de comunicación informaron sobre este cierre. Como en otros casos, un video captado por una cámara de seguridad, muestra cómo presuntos marinos llegan en dos camionetas a la zona de Palmarito. En el video, dado a conocer en el espacio de Denise Maerker, se observa el momento en que un presunto marino dispara al suelo cuando dos mujeres se acercaban a él.

Entre las casas que revisaron —sin órdenes de aprehensión o cateo, según los vecinos— estaba el hogar del edil electo de Quecholac, José Alejandro Martínez Fuentes, quien también es hermano del líder huachicolero El Toñín, Antonio Martínez.

Todo esto sucedió durante la madrugada del 2 de octubre. Horas más tarde, la comunidad de Palmarito bloqueó la autopista para denunciar los hechos y exigir una respuesta por parte de las autoridades. En este escenario, la Comisión de Derechos Humanos de Puebla levantó una queja por el operativo, que dirigirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Así lo explicó: “La autoridad involucrada en los hechos pertenece al ámbito federal, por lo que dicha queja será remitida a la CNDH…”

Después del ruido mediático que provocó el bloqueo y la información que señalaba a un operativo contra El Bukanas, otro líder huachicolero, Diodoro Carrasco, secretario de Gobierno de Puebla, declaró a Punto de Partida que se trataba de un operativo dirigido contra Antonio “N”, El Toñín.

Por otra parte, al ser cuestionado por Denise Maerker sobre las cámaras de seguridad del municipio, el alcalde de Quecholac explicó que no cuentan con cámaras tras un linchamiento, registrado el 2 de junio pasado. Entonces, de acuerdo con Maerker, es posible que estas cámaras privadas sean del control de los huachicoleros.

Mientras, José Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, declaró a los medios que tendrá una reunión con sus gabinete de seguridad para abordar estos hechos. Esta no ha sido la primera vez que las Fuerzas Armadas son señaladas por uso de violencia contra civiles.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook