Lo que necesitas saber:
El término "Bloque Negro" nació en los 80 y se refiere a una táctica utilizada por grupos anarquistas, en rechazo a estructuras estatales y de poder, mediante actos vandálicos.
Aunque usualmente los participantes del llamado “Bloque Negro” son asociados a movimientos anarquistas, en el PAN aseguran que ven más bien mano del partido oficial… y, para salir de dudas, metieron la correspondiente denuncia para que se investigue cómo operó dicho bloque en la manifestación del 15 de noviembre, la de la llamada Generación Z.

“No hay bloque negro, hay bloque guinda”
“Exigimos a la autoridad federal, investigar la operación y el financiamiento del llamado bloque negro”, explicó Acción Nacional luego de meter la denuncia ante la Fiscalía General de la República.
En la denuncia que se presentó, se exige investigar la violencia de la marcha de la Generación Z la cual, según el PAN, fue iniciada por dicho bloque.

Del Bloque Negro “nacen los actos violentos que pretendieron sabotear y desprestigiar el motivo de la manifestación”, aseguran los representantes del PAN. “No permitiremos que el Gobierno desacredite e ignore la voz de miles de jóvenes que quieren un mejor México.
El panista Jorge Triana asegura que la acción del Bloque Negro en la marcha del 15 de noviembre se orquestó “desde los sótanos del poder”. Tienen en el PAN la seguridad.“Queremos llegar hasta las últimas consecuencias para corroborarlo. No hay bloque negro, hay bloque guinda”.
¿Cómo actuó el Bloque Negro en la marcha de la Generación Z?
El pasado 15 de noviembre se realizó la marcha de la Generación Z (que de Z tuvo poco), en la cual participaron diversos contingentes que exigieron al gobierno federal tomar acciones en contra de la violencia e inseguridad. Una exigencia que se ha intensificado a raíz del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Aunque la marcha fue pacífica, al llegar los manifestantes a la plancha del Zócalo se tornó violenta… y sí: debido a la presencia de personas enfundadas en ropas negras que se fueron contra las vallas colocadas por el gobierno para proteger Palacio Nacional.

Las acciones del bloque negro fueron respondidas por elementos de Seguridad, quienes después de varios minutos de choque rompieron filas y, según testimonios, comenzaron a detener a diestra y siniestra. Todo con una buena dosis de violencia y represión.
De acuerdo con cifras del gobierno de la CDMX, 40 personas fueron detenidas… de estas 18 fueron vinculadas a proceso, algunas de ella acusadas de intento de homicidio en contra de policías.

