En el afán por celebrar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para cancelar la Ley Bonilla, en Baja California; el PAN no pudo olvidar que sus muchachos aprobaron hace unos ayeres el mecanismo que le permitiría a Jaime Bonilla ampliar su mandato por cinco años.

La tarde de ayer nos enteramos de la decisión de la SCJN —que por unanimidad revirtió la Ley Bonilla— y muchos actores políticos salieron a celebrar esta orden. Entre ellos, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.

El panista publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para festejar la “legalidad” en México, reconociendo la labor de los ministros y las ministras para “frenar un atropello a la democracia”.

“Querían un fraude constitucional y poselectoral”

Eso dijo Marko Cortés. Peeeeeero, hay que recordar que en esta historia el PAN fue uno de los protagonistas —y que en vez de dar marcha atrás a la propuesta del diputado local de Morena, Víctor Manuel Morán, la dejaron pasar.

¿Cómo? Esta historia se remonta al 9 de julio de 2018 —un par de días después de las elecciones—, cuando Manuel Morán presentó ante el Congreso de Baja California una reforma al Artículo 8 de la Constitución del Estado.

ey-bonilla-baja-california-pan
Foto: Cuartoscuro.

¿Qué decía esta propuesta? Pues que se modificara el marco legal para que Jaime Bonilla pudiera permanecer en el gobierno durante cinco años —en vez de los dos estipulados por la ley electoral.

Se supone que con esta reforma, el Estado reduciría los gastos en la organización de otros comicios y etcétera. La propuesta del diputado de Morena pasó con los votos de mayoría panista.

jaime-bonilla-baja-california-empresarios
Foto: Cuartoscuro.

Y nada, un año después y tras las críticas, el Congreso de Baja California declaró la aprobación de la Ley Bonilla. Sin embargo, ese fue el momento en que tanto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la SCJN comenzaron a recibir un montón de impugnaciones por parte de otros partidos.

La celebración del PAN y Morena

Marko Cortés no reconoció que sus compas de Baja California ayudaron en lo que parecía la consolidación de la Ley Bonilla —porque ya lo pasado pasado, como dice la canción.

A esta celebración se sumó la de Morena —el partido que representa a Jaime Bonilla en el poder.

Desde su trinchera, el presidente Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, concluyó que la SCJN no podía permitir semejante violación a las leyes.

Pero regresemos al PAN. Aunque el partido festejó la cancelación de la Ley Bonilla, en sus oficinas estatales se llegó a pedir la investigación de los ahora exlegisladores panistas —pues en 2019 inició la expulsión del grupo de diputados que avaló esta ley.

Por lo pronto, la dirigencia del PAN en Baja California buscara que los diputados de la anterior legislatura sean sancionados por trastocar el Estado de Derecho. Al menos, estos son los planes de Enrique Méndez, presidente de Acción Nacional en este estado.

¿Qué dijo Jaime Bonilla?

Con más dolor que gloria, Jaime Bonilla declaró que quien pierde con esta decisión es el Estado. De acuerdo con El Universal, Bonilla respetará la orden de la SCJN y aseguró que mientras pasa el tiempo, se dedicará a cumplir sus cien promesas de campaña.

Jaime-Bonilla-Baja-California-protesta
Foto: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook