Una de las plataformas político-electorales del Partido Acción Nacional para las elecciones del siguiente año es el reconocimiento de que gobiernos de su partido han incurrido en actos de corrupción.

El texto en el que establecen esto dice:

«Aceptamos que el partido, como toda organización humana, no ha estado exento de errores y con entereza debemos aceptar que también en los gobiernos panistas se han presentado casos de corrupción».

Dicha plataforma será puesta en consideración del Consejo Nacional de ese partido el próximo sábado. Naturalmente no habla de la práctica de los «moches» en la que han incurrido varios diputados federales de ese partido.

El documento también pide:

«mantener los esfuerzos por garantizar desde el Congreso los derechos de los a la participación activa en materia de control de la gestión y uso responsable de los recursos públicos en todos los niveles de Gobierno, mediante la implantación y fortalecimiento de instancias diseñadas expresamente para ese propósito».

La comisión encargada de la redacción no considera que los «errores y debilidades» del PAN deban desalentar al panismo.

«Por el contrario, deben ser motivos adicionales para retomar con mayor ímpetu y convicción nuestra histórica lucha contra la corrupción».

Hubiera sido bueno que esto lo hubieran tenido en cuenta mientras ellos eran los que gobernaban al país y no hasta ahorita que necesitan recuperar votos.

En el capítulo llamado «Combate total a la corrupción y fortalecimiento institucional» advierten que la corrupción es un peligro sistémico para la democracia, para la estabilidad económica, para el desarrollo y para la calidad de vida de los mexicanos».

Además, el documento recuerda que el PAN está empujando en el Congreso un Sistema Nacional Anticorrupción. La comisión redactora plantea facultar a la Auditoría Superior de la Federación para que fiscalice las participaciones federales a los estados y al Congreso de la Unión para legislar en materia de disciplina financiera y deuda pública de los estados y municipios.

También proponen un fortalecimiento de las capacidades y mecanismos de supervisión y seguimiento en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en materia de apertura de datos, para garantizar la disponibilidad de la información a la que tienen derecho los ciudadanos.

Y bueno, si bien se aplaude que propongan medidas para evitar futuros casos de corrupción la gran pregunta es ¿y los que ya los cometieron? ¿qué van a hacer con ellos? Creo que si algo se ha visto en las marchas es que ya no queremos en este país que siga habiendo casos de impunidad.

@plumasatomicas

***Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook