¿Una confusión con los personajes de la Historia de México? Esto puede suceder, pero que pase justo el día de una conmemoración se trata de un mal tino. ¿Por qué lo decimos? En redes sociales, medios y usuarios han difundido el error del equipo de Francisco Elizondo, líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), al confundir la autoría de uno de los conceptos que Francisco I. Madero retomó antes de la revolución mexicana con el Benemérito de las Américas, o sea, Benito Juárez.

¿Qué pasó? El equipo de Elizondo publicó en sus cuentas de redes sociales una imagen del exmandatario de México con todo y fecha de nacimiento —21 de marzo de 1806— y la frase: “Sufragio, efectivo no reelección”.

Pero eso no es todo, además de conmemorar el natalicio de Juárez, el mensaje era una pedrada para ya sabes quién y el supuesto plan para reelegirse, por aquello de la revocación de mandato —cosa que el presidente rechazó y hasta firmó un documento en el que se comprometió para NO buscar otro periodo presidencial—:

“Revocación de Mandato; en el #PAN combatiremos esta medida que atenta en #México contra la democracia y las libertades. ‘Sufragio, efectivo no reelección’ el legado del Benemérito de las Américas: Benito Juárez”. En fin, estas fueron las fallas que se viralizaron y que, finalmente, el equipo intentó componer al borrar la publicación.

De esta manera, “Kiko” Elizondo aplicó un “Francisco García Márquez” —¿lo recuerdan?— tal como lo hizo el Congreso de Veracruz justo en el natalicio del escritor colombiano Gabriel García Márquez.

La consigna

Por cierto, cuando hablamos del concepto “Sufragio efectivo, no reelección”, es importante recordar que este nació en una etapa de la historia mexicana que precisaba cambios —o así lo consignó la oposición—. Nos referimos al Plan de Tuxtepec, con el que irónicamente Porfirio Díaz se rebeló contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada —del grupo de Benito Juárez—. En 1876, Díaz señaló que el sufragio —el voto— era una farsa y en su propuesta se evitaría la reelección del presidente por ley.

Sin embargo, en las vueltas de la historia, Francisco I. Madero retomó este concepto con el objetivo de que Porfirio Díaz dejara el poder —que acumuló durante 30 años—. Y la consigna “Sufragio efectivo. No reelección” fue su lema, que apareció por primera vez con el texto El Partido Nacional Antireeleccionista y la próxima lucha electoral, uno de los principios de la revolución mexicana.

En fin, sólo para recordar, Juárez —San Pablo Guelatao, Oaxaca, 21 de marzo 1806- Ciudad de México 18 de julio 1872— es reconocido por la frase: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que ha sido tomada por el gobierno de AMLO en cuestión de relaciones exteriores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook