La periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, quien jugó un rol importante en el caso de los Panama Papers, fue asesinada en Malta ayer, 16 de octubre, en un atentado que involucró una bomba en su automóvil. De acuerdo con los reportes periodísticos, Caruana Galizia alquiló un coche el pasado lunes en el poblado de Bidnija, en el norte de la isla; a pocos metros de su casa, el vehículo estalló. La prensa local informó que el dispositivo explosivo era tan potente que hizo volar el auto por los aires y sus restos fueron lanzados hasta un campo cercano. El primer ministro maltés Joseph Muscat, quien fue acusado de actos de corrupción por la periodista a principios de años, indicó que la muerte de Daphne fue resultado de un “ataque salvaje” que atenta contra la libertad de expresión y que buscarán a los responsables en colaboración con el FBI.

“Todo el mundo sabe que Caruana Galizia fue una dura crítica mía, tanto política como personalmente, pero nadie puede justificar este acto bárbaro de cualquier forma”, dijo el primer ministro haciendo referencia a una investigación de la reportera que vinculaba a él, a su esposa, a su ministro de energía y su jefe de gabinete con cuentas offshore para ocultar pagos de la familia que gobierna en Azerbaiyán. “Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada”, escribió en su blog la reconocida periodista apenas unas horas antes de ser asesinada. El portal estadounidense Politico consideró a Daphne Caruana como una de Las 28 personas que dan forma, sacuden y emocionan a Europa.

Así la definió el sitio: “La mejor manera de pensar en Daphne Caruana Galizia es como un WikiLeaks de una sola mujer que combate la falta de transparencia y la corrupción en Malta, una isla-nación famosa por estas dos características”.

Daphne Caruana Galizia, periodista de Malta asesinada en un atentado
Foto: Politico

Gracias a sus investigaciones, las elecciones en Malta fueron adelantadas y celebradas en junio. El primer ministro Muscat ganó por amplia mayoría, se hizo  e inició un litigio en contra de la periodista por difamación. De acuerdo con la cadena BBC, Daphne había presentado hace un par de semanas una denuncia ante la policía después de haber recibido amenazas contra su vida. Adrian Delia, líder de la oposición, calificó la muerte de Caruana Galizia como un “asesinato político”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook