Preso desde 2012 y condenado por lavar dinero para el cártel de Los Zetas y por tener la genial idea de intentar sobornar a un juez federal (de Estados Unidos), el exempresario veracruzano Francisco Pancho Colorado Cessa fue reportado muerto, según indican medios locales del norte del país.

De acuerdo con Noroeste, el excontratista de Pemex habría muerto la mañana de este domingo, en la prisión de Estados Unidos donde purgaba una condena de 20 años. De acuerdo con los primeros reportes, Pancho Colorado fue encontrado sin vida al interior de su celda y, tras el chequeo realizado por los médicos forenses, se determinó que un infarto fue la causa de muerte. Horas más tarde, la noticia se confirmó con los mensajes que familiares cercanos colocaron en sus respectivas páginas Facebook.

“Te voy a querer toda la vida, gracias por tanto, te quedas siempre en mi corazón. Descansa en paz papito querido te amo”, escribió el hijo del hombre que, en repetidas ocasiones, negó tener vínculo con grupos criminales… lo cual nunca pudo comprobar. De hecho, en 2016 apeló las dos condenas que tenía en contra.

Pancho Colorado fue hallado culpable de lavado de dinero, delito que habría realizado para Los Zetas  por medio de operaciones financieras relacionadas con la compra de caballos de carreras. Luego de su aprehensión y condena, fueron congeladas sus cuentas bancarias, en las que -según Telemundo- tenía aproximadamente 25 millones de dólares. Además, le fueron confiscadas dos aviones particulares que poseía en Houston, Texas.

En entrevista realizada en 2015, el exempresario veracruzano aceptó haber realizado al compra de los caballos… pero por presiones del grupo criminal: “paguen esos caballos o matamos a un hijo de Colorado”. ¿Y si tenía los recursos, por qué no huyó a EEUU, como han hecho varios empresarios y artistas que han sido presionados de la misma forma? Según el ahora fallecido, aunque su esposa e hijo menor ya vivían en territorio estadounidense, él continuaba en México porque tenía que dirigir sus negocios, lo cuales le rendían “más de lo que le quitaban… producto de 35 años de trabajo en Petróleos Mexicanos”. ¿Y el intento de soborno al juez federal? Fue un mal consejo de mi abogado, comentó a Telemundo.

Y mientras Pancho andaba en prisión,  su hermano Miguel Colorado (acusado de prestanombres del Z-14), fue postulado por el PAN como candidato a diputado federal en 2009, esto con el respaldo del ahora gobernador jarocho, Miguel Ángel Yunes… y éste, en su momento, acusó que el exgober Fidel Herrera había recibido recursos de Colorado, que era su amigo y hasta se veía con él en su rancho. Obviamente Herrera negó todo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook