De acuerdo con las proyecciones y estimaciones con respecto a la situación actual de la pandemia de coronavirus COVID-19 a nivel mundial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que la crisis económica y laboral PODRÍA aumentar el desempleo mundial en casi 25 millones de personas.

Sin embargo aclara que si a nivel internacional se da una respuesta política coordinada el impacto sobre el desempleo podría ser significativamente menor.

desempleo-personas-trabajo
Foto: El Universal

¿Cuáles son las hipótesis?

Si se habla de un escenario con una hipotesis “prudente”, las estimaciones de la OIT indican que el desempleo mundial podría afectar a 5.3 millones. Pero si las condiciones son peores, la hipótesis “extrema” indica un aumento de 24.7 millones.

Para tener un punto de comparación, la crisis financiera que el mundo atravesó entre 2008 y 2009 aumentó el desempleo mundial en 22 millones.

Foto: OIT

Además se prevé que aumentará exponencialmente el subempleo, esto porque las consecuencias económicas del brote del virus se traducen en reducciones de las horas de trabajo y los salarios.

Ahora, la reducción de empleos también llevan a una pérdida de ingresos para los trabajadores. El estudio de la OIT estima que estas pérdidas se colocarán entre 860 mil millones de dólares y 3.4 billones de dólares para finales de 2020.

Como un efecto dominó, esto se convierte en caídas del consumo de bienes y servicios, lo que a su vez afectará a las perspectivas de las empresas y las economías.

La estimación para 2020 de la población mundial en pobreza laboral era de 14 millones, pero con la pandemia los números llegaron entre 8.8 y 35 millones de personas.

Foto: OIT

De acuerdo con el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, ya no solo se trata de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral.

Esta crisis del empleo podría afectar a determinados grupos de manera desproporcionada, como por ejemplo las personas con trabajos menos protegidos y mal pagados, en particular los jóvenes, trabajadores de edad, mujeres y migrantes.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook