Ya no solo habrá frutas, verduras y mariscos: Este martes 15 de febrero, las autoridades capitalinas presentaron los avances de la Central Solar de la Central de Abasto de la Ciudad de México, con la cual se instalarán paneles solares en los techos de las bodegas. Pero… ¿de qué va este proyecto de la CDMX?

CFE se hará cargo del proyecto

Durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se anunció que el proyecto de Central Solar de la Central de Abasto estará a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual pagará una renta para la operación de un millón 600 mil pesos anualmente.

cfe-apagon-bartlett
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Sobre este proyecto fotovoltaico, que tiene una inversión de 400.8 millones de pesos, Claudia Sheinbaum explicó que desde un inicio se definió que la CFE lo controlaría, por lo que pagará una renta de utilización de la techumbre a la Central de Abasto (la que les contamos aquí arriba).

¿Por qué? Porque el objetivo es que se disminuya la tarifa eléctrica del gobierno de la CDMX, principalmente al Sistema de Transportes Eléctricos, ya que va a generar 25 GWH de electricidad anualmente.

cdmx-edomex-trolebus-chalco
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

“Son ingresos en general para el mantenimiento de la Central de Abastos”, comentó la mismísima Claudia Sheinbaum.

¿Qué más anunciaron hoy sobre esta Central Solar?

Pues resulta que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Fadllala Akabani, informó que en una primera fase se hicieron los proyectos de ingeniería, por lo que ahora sigue la instalación de dos sistemas fotovoltaicos de generación distribuidos para consumo propio que se colocarán en dos naves de la Central de Abasto (solo para que se den una idea, en más o menos 20 mil metros cuadrados de techo).

Así es; la segunda fase ahora incluye un sistema de generación de distribución adicional para unas 22 naves más de la Central de Abasto.

central-solar-central-abasto-paneles-sheinbaum
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

¿De qué va este proyecto en la Central de Abasto de CDMX?

Hace justo un año, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, presentó el proyecto de Central Solar en la Central de Abasto capitalina, asegurando que sería la planta fotovoltaica más grande que pudiera tener cualquier ciudad en el mundo.

Incluso, Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, explicó que se trataría de un campo solar urbano colocado en el techo de la Central de Abasto que generaría hasta 250 megawatts. Y como recordó hoy la mandataria capitalina, en esa ocasión la secretaria también señaló que sería la CFE quien haría el balance.

central-solar-paneles-central-abasto
FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

“Eso va a ayudar muchísimo a todos los comerciantes de la Central de Abasto y es energía limpia dentro de la ciudad”, agregó la funcionaria en febrero de 2021.

Ya para acabar, Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico, explicó que la planta fotovoltaica tendría una capacidad de 18 Megawatts y generaría 27.3 gigawatts al año, más o menos el consumo de 15 mil 240 hogares.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook