En la República Democrática del Congo, cerca de 400 mil personas huyeron de la ciudad de Goma y sus alrededores ante la posibilidad de una segunda erupción en el monte Nyiragongo. Sí, al respecto, un vocero del gobierno provisional señaló que el Observatorio Volcánico local identificó magma debajo de la ciudad.

¿Qué ocurre en el Congo con el monte Nyiragongo?

De acuerdo con información de CNN, en el Congo alrededor de 400 mil personas han huido de la ciudad de Goma y sus alrededores por la amenaza de una nueva erupción en el monte Nyiragongo. Sobre esto, el mayor Njike Kaiko Guillaume, vocero del gobernador militar de Kivu del Norte, dijo que el Observatorio Volcánico de Goma identificó magma debajo de la ciudad que también se extiende debajo del lago Kivu.

congo-monte-nyiragongo
Foto: Reuters.

Esto significa que, si bien ese magma se ha drenado parcialmente, las imágenes de radar señalan que el cráter dentro de la cima del volcán sigue expandiéndose. “Sobre la base de esta información, todavía no podemos excluir una erupción en el suelo o una erupción debajo del lago, pero se podría llegar con muy poca o ninguna advertencia”, comentó.

Apenas el sábado pasado, el volcán entró en erupción por primera vez, dejando al menos 31 personas muertas. Desde entonces, también se han reportado una serie de terremotos y temblores. Por todo esto, han comenzado a evacuar diez barrios en la ciudad de Goma, desalojando cerca de 80 mil hogares hasta este momento.

congo-erupción-volcan-nyiragongo
Foto: Reuters.

280 mil niños desalojados: UNICEF

Apenas el jueves, el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indicó que muchas personas de las que escapan en el Congo ante una segunda erupción en el monte Nyiragongo, lo hacen viajando a pie, cargando colchones y utensilios de comida.

De hecho, este viernes el organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que hasta 400 mil personas, incluidos 280 mil niñas y niños, podrían verse desplazadas si se da una nueva erupción volcánica.

congo-400-mil-personas-segunda-erupcion-nyiragongo
Foto: Reuters.

Sobre esta situación, el representante de UNICEF en el Congo, Edouard Beigbeder, dijo lo siguiente: “Debemos estar alerta a los riesgos inmediatos para los niños en movimiento, incluidos los problemas de protección, la nutrición y los riesgos para la salud, incluidas las enfermedades transmitidas por el agua y especialmente la propagación del cólera”.

Afortunadamente, según la agencia de la ONU, casi 700 de los mil niños que habían sido separados de sus padres en medio del caos de la erupción del sábado, ahora han sido identificados y los están ayudando a reunirse con sus familias.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook