El pasado sábado 22 de mayo, el monte Nyiragongo, ubicado en República Democrática del Congo, entró en erupción provocando la evacuación de miles de personas de los alrededores y al momento ya se contabilizan más de 10 fallecimientos.

De acuerdo con el Ministerio de Comunicación y Medios, al momento se sabe de 15 personas que fallecieron por causas relacionadas con la fuerte erupción: el domingo 9 fallecieron por un accidente de tráfico, 4 presos al intentar escapar de prisión y 2 más por quemaduras.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al momento hay más de 170 niños desaparecidos, 150 menores separados de sus familias, más de 5 mil personas cruzaron la frontera hacia Ruanda y al menos 25 mil fueron desplazadas a Sake, al noroeste de Goma, la ciudad que más resultó afectada.

Por medio de redes sociales circularon fotos y videos del momento en que las personas fueron evacuadas de emergencia de sus hogares y cómo la lava avanzó rápidamente destruyendo todo a su paso.

La erupción

Desde que el volcán hizo erupción, el movimiento del magma por debajo del suelo, además de una serie de temblores han provocado fracturas en carreteras en las ciudades de Goma y Rubavu.

volcan-congo-temblor
Foto: @MajyambereJean5

El portavoz del gobierno de República del Congo, Patrick Muyaya, afirmó que la prioridad del gobierno será el cumplimiento de 5 acciones: la evaluación de las personas hospitalizadas, la evacuación, la búsqueda de sobrevivientes, la seguridad a cargo de la policía del Congo y la centralización de información para la sociedad civil.

Las imágenes y videos son verdaderamente impresionantes.

volcan-congo
Foto: @UNHCR_DRC

el-congo-volcan-lava
Foto: La Nación

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook