Las consecuencias de la derrota electoral se están reflejando en el Partido Acción Nacional (PAN), tras la exigencia de un grupo de panistas para que todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional renuncie, así como el excandidato presidencial, Ricardo Anaya, y Damián Zepeda, actual presidente nacional del PAN.

En un comunicado, firmado por Juan Miguel Alcántara Soria, Patricia Espinosa Torres, expresidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Raquel Jiménez, exdiputada guanajuatense, y Miguel Ángel Toscano, ex comisionado nacional de la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), entre otros, argumentaron que tanto Anaya como Zepeda son “ilegítimos” para estar al frente de Acción Nacional.

Y todo por los resultados del 1 de julio que, según este grupo de 30 panistas, “los reprueba y desacredita” para asumir una nueva oportunidad en la dirigencia de este partido —que se dividió tras la renuncia de Margarita Zavala y la candidatura del “chico maravilla“, en coalición con el PRD—.

Vale recordar que durante aquel periodo de división, en octubre del año pasado, varios integrantes del PAN abandonaron el partido para sumarse al proyecto de AMLO —como fue el caso de Gabriela Cuevas—. Y otros más, como los “rebeldes del pan” acusaron a Anaya de imponer su discurso en aras de convertirse en presidencial.

Otro ejemplo de la deserción, fue Javier Lozano, quien se sumó a la campaña de José Antonio Meade, como vicecoordinador de Mensaje, o la expulsión del senador Ernesto Cordero de este partido.

Con respecto al nacimiento de Por México al Frente —integrado por Movimiento Ciudadano, PRD y PAN para sumar fuerzas contra el PRI y Morena— los panistas inconformes explicaron que esta alianza cerró la pluralidad y la competencia interna.

Además, acusó que la corrupción, el autoritarismo o la persecución hacia quienes no estaban de acuerdo con esta coalición o la representación por la Presidencia, constituyeron un camino “intransitable” para el partido.

¿El resultado?

La división del PAN, el desastre electoral y la reestructuración del partido.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook