Uno de los personajes más extraños y curiosos de los últimos años está metido en la polémica. A veces sonríes recordando cómo el papá de Checo Pérez festeja los triunfos de su chipote en Fórmula 1 —que se han hecho virales en todo el mundo del automovilismo—, pero luego te acuerdas que, de vuelta en México, el señor es diputado federal y rapidito se te borra la sonrisa.

Ahora imagínense que ya se quiere lanzar por la grande y no se tardó ni una semana en violar las leyes. Casual.

Papá de Checo Pérez revela que fue internado por coronavirus
Getty Images

Sí, así como lo escucharon. Aunque chance nadie lo conoce por su nombre, el papá de Checo Pérez destapó en su cuenta de Instagram que quiere ser presidente. Se llama Marco Antonio Pérez Garibay por si quieren ir recordándolo.

Pérez Garibay es actualmente es diputado federal plurinominal por el partido de Morena, entonces está bastante embarra… digo, empapado en el mundo de la polaca.

Volviendo a lo importante: según su cuenta de Instagram, quiere ser presidente.

Si lo siguen en @aperezgaribay verán que recientemente compartió una fotografía suya, utilizando la banda presidencial. Es la portada de una revista que pone al papá del Checo Pérez como candidato a la presidencia de 2024 pues, aseguran —no se rían— que ya es una de las corcholatas. “En la mira de AMLO”, se lee en la publicación.

La fotografía es parte de un breve reportaje que le hicieron en el medio Grupo México Publica.

papa-checo-perez-presidente-quiere-ser-viola-ley-electoral-antonio-2
Foto: Captura de pantalla de @aperezgaribay en Instagram

Para nuestra mala fortuna, acá en la Sopicueva lo tuvimos que leer completo. Le echan porras por su simpatía y su desenvolvimiento en la esfera pública. “Nunca se ha olvidado de su origen humilde”, dicen en la historia. “Uno de los personajes que más sigue la ciudadanía”.

¿Y el delito?

Pues resulta que no se vale ponerse la banda presidencial sin ser el presidente, como le hizo el papá del Checo Pérez en la fotografía que ha compartido en sus redes sociales. El Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales prohibe que cualquiera se ponga el elegante arreglo.

papa-checo-perez-presidente-quiere-ser-viola-ley-electoral-antonio
Foto: @aperezgaribay

“La Banda Presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”, señala el reglamento que, además, recuerda que tiene que ser portada en las ceremonias más solemnes.

La mera verdad, parece que la fotografía no la tomó él y es de un medio, que además tiene la pinta de fotomontaje para ejemplificar su idea, pero igual podría meter en problemas al papá del Checo Pérez.

Aunque claro, AMLO hizo lo mismo cuando se declaró presidente legítimo en 2006 —usó la banda presidencial en el Zócalo—, entonces no esperen mucho desabarajuste por esta situación.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook