Enviado el martes a la Cámara de Diputados, ayer el presidente Enrique Peña Nieto defendió el paquete electoral para el próximo año, señalando que éste tuvo dos intenciones: mantener la estabilidad económico y dar prioridad a la política social del Estado.

Para lo anterior tuvo que recortar en algunas partes no tan importantes, como por ejemplo a la cultura, la cual en 2016 tendrá que ver cómo resuelve el moche de más de 3 mil millones de pesos que tendrá su presupuesto… con todo y que se propuso que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se convierta en una secretaría.

‘‘Lo que he presentado es una propuesta responsable. Un proyecto de presupuesto realista y responsable, porque frente a lo que pase en el mundo, nos obliga a actuar con enorme responsabilidad’’.

epn tercer informe

En su propuesta de transferir atribuciones que ejercía la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Conaculta, el presidente remarcó a los diputados el hecho que la cultura es –según- prioridad nacional, ya que sirve para el impulso del bienestar y desarrollo integral de los mexicanos. Nada los recompensará más que, con la creación de la secretaría de cultura, no sólo se resguarde y conserve para las siguientes generaciones su herencia y patrimonio culturales, sino que se enriquezcan en estos años’’.

Sin embargo, ayer, en el marco de la ceremonia en la que reconoció a deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Toronto 2015, Peña Nieto justificó su propuesta presupuestal de 4 billones 746 mil 945 millones 700 mil pesos, en la que educación, salud, procuración de justicia, desarrollo social y cultura reducen su gasto… ya que lo que urge es combatir la desigualdad y a atender ‘‘de mejor manera’’ las condiciones de pobreza en diversas regiones del país… y pos los anteriores rubros no sirven para eso.

El próximo año la secretaría de cultura arrancaría labores con un presupuesto de mil 949 millones de pesos menos al que tuvo este 2015.

¿Y ellos (los del gobierno) no se recortarán? Claro que sí… se prevé dar mate a 15 mil puestos de trabajo en el gobierno federal… pero no en puestos “grandes”, sino en personal conocido como “enlaces” y que trabajan de manera temporal… Godinez free lance.

*Vía La Jornada, El Financiero

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook