Rusia atraviesa una de sus peores crisis económicas y ha entablado una rivalidad política y económica con Europa y Estados Unidos tan severa que muchos la han calificado como la peor desde la caída del Muro de Berlín. Para muchos, el expansionismo ruso hacia Ucrania ha significado un acto injustificable contra la soberanía de ese país y una claro desafío contra la economía europea. Para otros más, el asunto representa un justo posicionamiento frente al bloque unido del euro y el dólar.

El día de ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció su gran rueda de prensa anual en la que periodistas de todo el país le hicieron largas sesiones de preguntas luego de que el polémico líder expresara su posición frente a los temas más relevantes de la actualidad. Acá te dejamos con una recopilación de las citas más importantes de este evento, que este año duró más de tres horas.

En el momento en el que Putin se refería a las acusaciones occidentales, encabezadas por Estados Unidos, que han sugerido que no sólo la invasión y anexión de Crimea al territorio ruso resulta “condenable”, sino que incluso es “injusto” para la comunidad internacional que Rusia tenga la exclusividad de la región de Siberia, muy rica en recursos naturales, incluyendo hidrocarburos, afirmó:

“Para EE.UU. quitarle Texas a México es justo, pero lo que nosotros hacemos en nuestro propio territorio, eso sí es injusto”.

En torno a las relaciones entre Rusia y Occidente, que este año alcanzaron su punto más tenso desde la Guerra Fría, Putin expresó:

“Al oso siempre tratarán de ponerle una cadena”.

Cuando se refirió al tema del escudo antimisiles que Estados Unidos está preparando para enfrentar una supuesta ofensiva rusa, el presidente se enfureció y afirmó que Rusia sólo cuenta con dos bases militares fuera de sus fronteras, mientras que:

“Estados Unidos tiene bases militares por todo el planeta, ¿y somos nosotros los que realizamos una política agresiva?”

Sobre las recientes revelaciones que un equipo de investigación de una comisión del senado de Estados Unidos realizó, según las cuales, la CIA habría implementado un programa de interrogatorios tras el 11 de septiembre de 2001 que incluía la práctica de severas torturas tales como la alimentación por el recto, asfixias e impedir el sueño, Putin declaró:

“Hemos visto en Estados Unidos cómo después del 11 de septiembre se legalizó la tortura”.

Este año, Rusia apoyó el separatismo en Ucrania luego de que el gobierno oficial de aquel país expresara sus intenciones de establecer relaciones económicas más fuertes con la Unión Europea. El apoyo de Putin a los rebeldes ucranianos y a los gobiernos de las nuevas regiones autoproclamadas independientes le valieron castigos económicos fuertes por parte de Estados Unidos y la Unión Europea. Estos castigos, junto a la caída del precio del petróleo y el gas, consecuencia de la súper producción de Estados Unidos y el resurgimiento de dólar, condujeron a la crisis actual de la moneda rusa, el rublo, que se ha depreciado hasta un 60%. Putin dijo que tal crisis respondía exclusivamente a causas extranjeras y aseguró que:

“Es inevitable: la economía rusa superará esta situación en dos años a más tardar”.

Putin acusó a Occidente de no cumplir su palabra cuando, tras el final de la guerra fría, Estados Unidos afirmó que la alianza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no continuaría su expansión. La OTAN, no obstante, ha continuado obteniendo aliados (no menos que Rusia, dicho sea de paso). Ante esta situación, Putin acusó:

“Tras la caída del muro de Berlín, nos decían que la OTAN no se iba a expandir, pero nadie se ha parado. No dejaron de construir muros”.

Cerca del final, Putin afirmó que los socios de Occidente

“creen que son el imperio y los demás sus vasallos”.

Vía: RT, el País

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook