Lo que necesitas saber:

En el Edomex es legal el matrimonio igualitario y la adopción homoparental desde el 2022. Synthia y Fanny llevaron a cabo un proceso de 5 meses para adoptar a Regina

Un triunfo más para la diversidad y el amor, ahora en el Edomex. Synthia y Fanny se convirtieron en la primera pareja homoparental (formada por dos personas del mismo sexo) que logra la adopción de una bebé en el Estado de México ¡awwww!

Fue el pasado jueves, 25 de enero, cuando legalmente la pequeña Regina se convirtió en la hija de la pareja. “Tiene la suerte de tener dos mamás”.

Synthia y Fanny, primera pareja homoparental que adopa una bebé en el Edomex
Foto: @PJEdomex

Aquí la historia de Synthia y Fanny y la adopción de su hija Regina

Fue a través del Juzgado Especializado en procedimientos de Adopción y Restitución Internacional de Menores del Poder Judicial del Estado de México, que Synthia y Fanny lograron la primera adopción de una pareja homoparental, o bueno, lesbomaternal, en el Edomex.

Ambas llevaron a cabo el proceso correspondiente para realizar la adopción de Regina, un proceso que en su caso tomó cinco meses. Una vez presentados todos los documentos y trámites necesarios ante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), el Poder Judicial del Edomex se tardó sólo una semana para aprobar la adopción legal de la bebé.

Synthia y Fanny, primera pareja homoparental que adopa una bebé en el Edomex
Foto: @PJEdomex

Synthia y Fanny son dos mujeres de 41 y 42 años de edad, respectivamente. Su relación comenzó hace ya siete años y llevan uno de casadas. Recordemos que el matrimonio igualitario se aprobó apenas en octubre de 2022, a diferencia de otras entidades donde ya tiene más tiempo siendo legal (aquí la lista completa de dónde sí y dónde no se ha aprobado).

Regina nos estaba esperando y vino a cambiar nuestra vida por completo, simplemente es el amor más grande del mundo. Estamos agradecidas con Dios y la vida por darnos esta oportunidad, esperamos hacer un buen trabajo y que la sociedad se habitúe a este tipo de familias que también están llenas de cariño“, dijo Synthia, según palabras que retomó el PJEdomex.

Es una realidad que la ley debe de reconocer, un paso adelante en favor de la inclusión, la diversidad, la igualdad, la no discriminación y sobre todo la construcción de núcleos familiares sólidos, dijo por su parte Ricardo Sodi, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Edomex.

Synthia y Fanny, primera pareja homoparental que adopa una bebé en el Edomex
Foto: @PJEdomex

Requisitos para la adopción homoparental en México

Empecemos por decir que la adopción en México se da de acuerdo al código civil de cada estado, pero en general los requisitos son prácticamente los mismos.

Y muy importante, las parejas homoparentales y lesbomaternales tienen los mismos derechos que las parejas heterosexuales, por lo que en realidad no hay diferencia alguna en los requisitos necesarios. De hecho, también es posible adoptar en México siendo soltero o soltera (hace poco te contamos un caso que es ejemplo perfecto de eso).

Synthia y Fanny, primera pareja homoparental que adopa una bebé en el Edomex
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el portal Justia Méxicouna persona o una pareja (homoparental o heterosexual) puede adoptar en México siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener por lo menos 25 años de edad.
  • Ser 17 años mayor que el adoptado.
  • Acreditar que tiene medios bastantes para proveer subsistencia, educación y cuidado a la persona que pretende adoptar.
  • Que es persona apta y adecuada para adoptar.
  • Acreditar que la adopción es benéfica para la persona que trata de adoptarse.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook