Foto Destacada: Rebeca Jiménez Jacinto/ El Universal

El Parque Nacional de Los Remedios, ubicado en el municipio de Naucalpan, fue creado en 1938 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas. En sus tiempos de gloria tuvo (en buen estado) un santuario dedicado a la Virgen de Los Remedios, un observatorio prehispánico y en la actualidad aún tiene algunos restos arqueológicos como el templo chichimeca. Sin embargo, las empresas inmobiliarias y la contaminación han provocado que este lugar cada vez se extinga un poco más, tanto así que en la actualidad ya ha perdido el 80% de su terreno original. 

Vía: NaturaLista

Según autoridades y activistas, actualmente el parque sólo cuenta con el 20% de su área inicial y aunque La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), tiene registradas 105 hectáreas como área natural protegida, muchas de estas ya no existen pues han sido invadidas por empresas immobiliarias y personas que llegan al lugar a hacer sus casas con cartón.  

Patricia Canales, presidenta de Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes,A.C., dijo al portal Aristegui Noticias  que los lugares que están siendo invadidos son el Cerro de Moctezuma (La Lomita) la Presa de Tenantongo, y lugares cercanos al pueblo de Los Remedios y San Juan, entre otras.

Casas que se construyen en el Parque Nacional de Los Remedios Foto: Twitter @changeling2000

Canales, quien además es abogada, dijo también que una de las principales responsables de esta invasión es la empresa Desarrolladora Mallorca, S.A. de C.V., quien en varias ocasiones se ha pasado las ordenes judiciales por el arco del triunfo, y no es nada raro pues usualmente recibe apoyo de instancias estatales y municipales, a pesar de que este parque se trata de un área natural protegida por el INAH. 

Por otro lado el año pasado en el Polígono IV del Bosque de los Remedios, se tiraron varias toneladas de cascajo y se talaron decenas de árboles. Todo esto por un hombre llamado Luis Soberanes Sobrino, quien afirma que ese terreno puede hacer lo que quiera pues se lo compró a Francisco Saúl Roa Velázquez. un ejidatario que se dice dueño de esa área.

Foto: Rebeca Jiménez Jacinto/ El Universal

Para la tala de árboles, Soberanes presentó un permiso de la delegación de la Semarnat en el Estado de México, nada más que ese permiso no aplica para ese lugar, sino para uno que está en una colonia de por ahí. En el caso de las excavaciones, el mismo hombre mostró un par de cartas compromiso que firmó con el Comisariado Ejidal de Los Remedios y con la Fundación Los Remedios A.C., en las que se compromete a no hacer actividades que puedan afectar el estado del bosque, sin embargo las continúa haciendo.

Foto vía: yelp.com

La Síndica de Naucalpan, Mariela Pérez de Tejada, solicitó ayuda a la Cepanaf, al gobernador Alfredo del Mazo y la Profepa, para frenar esta invasión. Por otro lado el diputado local Eduardo Contreras, quien durante su administración (2000–2003) puso 9 kilómetros de barda para proteger el área que quedaba del Parque Nacional de Los Remedios, recalcó la importancia de que las autoridades municipales y estatales actúen para detener todos estos intentos de invasión. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook