¿Se acuerdan del plan para convertir lo que era la Feria de Chapultepec en un nuevo parque? Sí, en julio de 2021 arrancó la construcción de este proyecto que tendría de tocho: juegos mecánicos, foros culturales y deportivos, áreas verdes y hasta entrada gratuita. Pues este miércoles 10 de mayo, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la fecha de apertura del Parque Urbano Aztlán.

El proyecto del nuevo parque

En 2021, Claudia Sheinbaum, su equipo y la empresa encargada de su construcción expusieron el proyecto del Parque Urbano Aztlán, el cual por fin abrirá sus puertas en este 2023.

parque-urbano-aztlan-cdmx
Foto: @Claudiashein

En aquella ocasión, indicaron que el costo inicial sería de tres mil 600 millones de pesos y que la compañía encargada de su desarrolló sería Mota Engil México / Thor Urbana Capital S. de R.L. de C.V.

Además, explicaron que el terreno que llegó a ocupar la emblemática Feria de Chapultepec ahora albergaría algunos juegos mecánicos de última generación, parte de la colección del Museo Dolores Olmedo, foros culturales, espacios dedicados para el deporte y recreación, un teleférico, un ciclopuerto y áreas verdes.

parque-urbano-aztlan-cdmx-chapultepec
Foto: @Claudiashein

Incluso prometieron que la entrada sería gratuita, aunque la gente tendría que pagar por cada atracción a la que quisiera entrar o visitar. 

Pero lo más destacado, quizá, fueron las temáticas que tendría el nuevo parque Aztlán, como que se basaría en periodos históricos bien importantes para México como el Porfiriato, la Revolución Mexicana, la época virreinal o la época precolombina.

Las atracciones

Una de las mayores sorpresas que se dieron hace dos años fue que se incluiría parte de la colección de arte del Museo Dolores Olmedo, como pinturas de Diego Rivera y Frida Kahlo para integrar una nueva sede.

parque-urbano-aztlan-chapultepec
Foto: @Claudiashein

Pero igual otra noticia importante fue que este lugar de atracciones albergaría, en el Día de Muertos, la megaofrenda que se suele poner en estas fechas.

En fin, las autoridades informaron que la apertura del Parque Urbano Aztlán sería paso a pasito, ya que indicaron que el proyecto estaría dividido en tres etapas de inauguración que irían de 2022 a 2023.

Primero anunciaron que en 2021 se colocaría la megaofrenda del Día de Muertos dentro de las instalaciones. Después, para 2022, la idea era que el parque ya alojara el Museo Mexicano de Inmersión,  además de que para este año ya debía estar operando una feria de manera temporal.

Ya para 2023, las autoridades capitalinas contemplaban que ya estaría terminado el parque y con la infraestructura que lo conectara con el resto del Bosque de Chapultepec y las atracciones prometidas.

De hecho, presumieron que este proyecto generaría más de seis mil empleos.

La fecha de apertura del Parque Urbano Aztlán

Pues fíjense que este miércoles 10 de mayo, durante un evento, la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció la fecha en la que por fin abrirá el Parque Urbano Aztlán.

¿Cuándo? Vayan sacando pluma y papel o anoten la fecha en su agenda, ya que el nuevo parque de Chapultepec abrirá el próximo 30 de agosto de 2023.

Parque Urbano Aztlán
Foto: Claudia Sheinbaum // En esta fecha abrirá el Parque Urbano Aztlán.

Y la noticia vino con que este lugar de atracciones tendrá una nueva rueda de la fortuna con una altura de 85 metros, además de otros atractivos que ya les mencionamos acá: juegos mecánicos, foro para espectáculos, el Museo Dolores Olmedo y otros más.

¿Los precios? La mandataria de la CDMX aseguró que los costos de los juegos serán parecidos a los que tenía la anterior Feria de Chapultepec, pero que además sí existirá un espacio que será completamente gratis.

Y ya para acabar, informó que el teleférico, además de ser un atractivo, mejorará la movilidad de los capitalinos que podrán ir de Santa Fe hasta el Metro Constituyentes de la Línea 7.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook