Una de las condiciones del programa de parquímetros Ecoparq, era que todos los ingresos fueran públicos. Así, si tenías la duda podrías checar cuánto desembolsan los automovilistas en tu colonia, cuánto juntan las maquinitas y sobre todo, serviría para que los vecinos supieran a ciencia cierta cuánto les tocaba para mejoras urbanas. 

Así funcionaba hasta marzo de año pasado y no había ningún problema con la rendición de cuentas. En ese momento, tras la reforma a la Ley de Movilidad, la Semovi tomó control de los parquímetros y —¡PUF!— ya nadie sabe nada del dinero.

El diario capitalino, Reforma, en un reportaje, denuncia que los recursos que se recaudan por los parquímetros se encuentran en total opacidad. Además, de junio para acá la página de internet que traía la información dejó de actualizarse y no han rendido ningún reporte a los comités ciudadanos. 

En el 2016, cuando todavía nos enterábamos, los parquímetros metieron la modesta cantidad de 350 millones de pesos a las arcas públicas. La última vez que lo actualizaron —hace casi uno año—, la información pública de los parquímetros decía que habían ingresado 179.2 millones de pesos en los primeros 6 meses del 2017. De esos, había más de 50 millones disponibles para mejoras vecinales.

Los comités vecinales no están contentos —pues cómo, ¿verdad?— y le dieron varias declaracionesReforma como Lucero Rincón, del comité de Roma Norte 1 que dice que “es un desastre. Semovi no rinde cuentas, no saben” o Alejandro Curiel, de Anzures que nada más de lamentó diciendo que “no sabemos dónde está el dinero”.

Una manera en la que esta opacidad —por no decir otra palabra— ha afectado a los Comités Ciudadanos es que si supieran cuántos recursos se han generado y en qué colonias, las organizaciones podrían presentar sus proyectos de mejora urbana o mantenimiento. Sin esta transparencia, no tienen idea qué ha sucedido con el dinero recaudado, y de los proyectos que tenían considerados ni hablemos

Isidro López, del comité ciudadano de Hipódromo 1, intentó ir a Semovi para que le dieran información. Según lo cuenta, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México le entregó, en media hoja, la cifra de lo recaudado en su colonia. Eso sí, sin ningún detalle, ni justificación y mucho menos formalidades. Así sí dan mucha confianza.

*Foto de portada: La Silla Rota

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook