Y que conste que esta petición se presentó horas antes de que se diera a conocer que la Comisión de Quejas del INE comprobó que el Partido Verde gastó 20 millones de pesos en los influencers que promovieron el voto en plena veda electoral…
El periodista Alfredo Lecona, acompañado de la diputada Martha Tagle, acudieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar que le sea retirado el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM)…¿por? Pues por el mismo “detallito” de hace cinco años: contratar campañas de influencers durante la veda electoral.
“¿Qué creen? 5 años después volvimos al INE para pedir que le quiten el registro al Partido Verde”, escribió Alfredo Lecona en el mensaje con el que acompañó el video en el que se ve cómo se hizo el trámite.
“Lo vimos en las pasadas elecciones y no fue la primera vez. Personajes famosos violando la veda electoral en un burdo intento por engañar a la ciudadanía y a la autoridad con un supuesto llamado espontáneo a votar por el Partido Verde Ecologista, símbolo de la corrupción de nuestro país”, señala el comunicado del colectivo que pide el retiro del registro al PVEM.
En el texto, se recuerda que en 2015 se le hizo al INE la misma solicitud… cuando dicho partido cometió la misma violación a la veda electoral. En aquella ocasión, pese a las pruebas, el Consejo General del órgano electoral señaló que no se le iba a quitar el registro al Verde Ecologista… y nomás se aventó a imponerle una multita, como medida para inhibir futuras violaciones a la ley. Sin embargo, con lo sucedido previo a las elecciones del pasado 6 de junio, evidentemente el Verde no aprendió la lección (para nada).
“En pocas palabras: el Partido Verde no se siente inhibido con la imposición de multas que se pagan con dinero público, nuestro dinero, que resultan ridículas en proporción a los efectos que pueden tener en la influencia del electorado”, lamenta el colectivo que difunde la petición para retirar el registro del Verde con el hashtag #QuitenElRegitroAlVerde.
De acuerdo con el grupo representado por Lecona y Martha Tagle, hasta el momento se han conseguido 165 mil firmas en la petición subida a la plataforma change.org.
https://t.co/4tzYBa60GP pic.twitter.com/BrMiBQmGkr
— Alfredo Lecona (@AlfredoLecona) July 20, 2021
INE prevé multa de un millón de dólares contra Partido Verde
Como les comentamos al inicio, la Comisión de Quejas del INE comprobó que el Partido Verde desperdició 20 millones de pesos en pago de influencers, los cuales promovieron el voto en plena veda electoral… y decimos “desperdició” porque así que digan “uhhhhhh, qué buena inversión, cómo les llovieron votos”, pues no.
Debido a lo anterior, el Partido Verde podría hacerse acreedor a una multa equivalente al 200% del monto involucrado, es decir 40 millones de pesos. Esto debe ser aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral… y bueno, a final de cuentas, ¿de dónde creen que sacarán los del Verde para pagar la multa”.
Multota: INE calcula que el PVEM pagó 20 millones de pesos a influencers