Quizá muchos no lo recuerden, pero en el año 2015 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue acusado de haber violado la veda electoral un día antes de que se realizaran las elecciones intermediarias, pues de la nada un buen de ‘personalidades’ comenzaron a tuitear a favor de dicho partido político.

Aunque ellos aseguraron no tener nada que ver con el asunto, tiempo después la Sala Superior del TEPJF determinó que el PVEM sí había sido responsable de que los tuits a su favor en plena veda electoral, ese momento antes de las elecciones donde los partidos políticos y candidatos deben callarse tantito y dar a la ciudadanía un tiempo de reflexión para emitir su voto.

Multan a Miguel Herrera y jugadores del Tri por tuits en pro del Verde

El Partido Verde lo volvió a hacer, ahora con influencers e historias de Instagram

Y tal parece que el Partido Verde no aprendió nada de esa experiencia, de hecho la adaptó a los tiempos en los que vivimos ya que casi con el mismo modus operandi y a un día de las elecciones más grandes en la historia de nuestro país, el partido político ha sido señalado de usar a influencers para darse promoción.

Ojalá fuera broma. En las últimas horas y así, bien casual y orgánico, varias ‘celebridades’ de internet comenzaron a postear historias en sus respectivos perfiles de Instagram y mencionaron a sus seguidores algunas razones por las cuales votarán por el Partido Verde, al que etiquetaron en sus historias.

El descaro: Partido Verde viola veda electoral con ayuda de “influencers”

Todos, de la nada, comenzaron a hablar maravillas del Partido Verde

Personajazos como Bárbara de Regil, Alex Strecci, Laura G, Sherlyn, Gretel Valdez y otras más que no conocemos (pero que la chaviza de hoy en día sí) comenzaron a contar a sus seguidores de algunas propuestas del partido del tucán que ellos afirman, se tomaron el tiempo de investigar… no lo sé, Rick. 

Acá algunos de los muchos ejemplos sobre lo que les estamos diciendo:

El descaro: Partido Verde viola veda electoral con ayuda de “influencers”
Foto: Instagram

El descaro: Partido Verde viola veda electoral con ayuda de “influencers”

Y no sé ustedes, pero aquí hay tucán encerrado

No hay que ser un genio para deducir que lo que ocurre acá es una clara violación a la veda electoral, la cual comienza tres días antes de las eleciones y que prohibe los actos de campaña y proselitismo electoral, propaganda electoral y gubernamental, así como la difusión y/o publicación de resultados de encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales.

Seguramente –y como su estrategia de hace seis años– el PVEM dirá que los influencers decidieron espontáneamente hablar de lo grandioso que es su partido conocido por aliarse siempre con el partido del poder para no perder el registro.

Lo triste es que probablemente que los influencers involucrados no reciban la multa que merecen, aunque deberían (junto con el Partido Verde, y ojalá que encuentren o compruben que hubo pagos en todo esto)….

¡Momentitooo! ¿Qué es la veda electoral y qué cosas están prohibidas?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook