En 2015 se hizo el primer ensayo entre un grupo de 30 personas para probar qué tan efectivo era el uso de un antibiótico para prevenir enfermedades de transmisión sexual (ETS), un par de horas después del delicioso. Ocho años después, San Francisco (Estados Unidos) decidió publicar un protocolo para el uso de esta pastilla conocida como del día después.

Aunque en vez de aplicarse en la prevención de un embarazo, su uso se enfoca en la prevención de las ETS, como la clamidia, gonorrea o sífilis —pues está comprobado que reduce el riesgo un 60%. Sin embargo, hay un buen de dudas acerca de su uso, sobre todo si esta pastilla puede generar una resistencia en las bacterias.

pastilla-dia-seguiente-ets
Foto ilustrativa: Getty Images.

La pastilla del día después para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Se trata de DoxyPEP, un antibiótico que, como les contamos, funciona como una pastilla del día después del delicioso —y sin haber tenido protección.

Recién en la conferencia internacional AIDS 2022 —realizada en Montreal, Canadá— fueron presentados los resultados de otro estudio hecho a 501 personas que tomaron doxiciclina tras haber tenido una relación sexual y bueno, en la prueba encontraron y comprobaron que con esta pastilla disminuyó un 66% el riesgo de sufrir una enfermedad de transmisión sexual.

pastilla-dia-siguiente-ets-estados-unidos
Foto: @JohnsHopkinsCCP

Meses después, San Francisco dio la sorpresa al publicar los protocolos de uso, en medio del consumo informal de este antibiótico y de las reservas que existen.

De acuerdo con Keren Landman en ‘There’s a morning-after pill to prevent sexually transmitted infections’ (‘Hay una píldora del día después para prevenir infecciones de transmisión sexual’) publicado en Vox, por ahí del 10% de los hombres que tienen sexo con hombres, en Europa y Australia, usan este medicamento, sin necesidad de una receta médica.

Todo esto porque se ha corrido la voz de los resultados y cómo puede ayudar a contener un problema de salud pública.

Las reservas

El 21 de octubre de 2022, el Departamento de Salud de San Francisco publicó —por primera vez en la historia del gaba— los protocolos para el uso de DoxyPEP.

En primera, la pastilla es recomendada para hombres con ETS recientes —sífilis, en particular— que tengan relaciones con otros hombres o mujeres trans.

pastilla-ets-prevencion
Foto ilustrativa: Getty Images.

Es la primera institución en reconocer su efectividad para prevenir las enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos.

Sin embargo, en aquel país todavía existen dudas. La primera es ver qué sucede entre poblaciones de mujeres, porque pues, los estudios sólo se han aplicado entre hombres y mujeres trans.

De hecho, hay dos investigaciones, una realizada en Francia y otra en Seattle y en las dos, DoxyPEP fue eficaz en la reducción de bacterias.

 doxypep-dia-despues-pastilla
Foto: @RaqueLIguacel

Los estudios fueron hechos entre estos grupos por ser considerados con mayor riesgo y también porque había mayor probabilidad de que esta pastilla les ayudara en la prevención.

La otra reserva que hay gira en torno a la resistencia que esta pastilla pudiera crear en las bacterias de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Es decir, que estas bacterias se vuelvan más resistentes al antibiótico y entonces, a este problema de salud pública se le sume oooootro obstáculo para su contención y prevención.

Pero, por lo pronto, este es un primer avance —un poco parecido al PEP (profilaxis posexposición) que es el tratamiento o la toma de medicamentos después de una posible exposición al VIH, dentro de 72 horas, de acuerdo con los CDC (Centros de Control y la Prevención de Enfermedades) de Estados Unidos.

**Con información de Vox, CDC y The Bay Area Reporter.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook