Además de ser un espacio para el encuentro literario, académico y cultural, de la FIL Guadalajara han salido anécdotas políticas y protestas importantes. Por ejemplo, cuando EPN no supo decir los títulos de tres libros que lo habían marcado en su vida. Y en la edición de este 2022, le tocó ser protagonista a la diputada Patricia Armendáriz, quien fue abucheada por defender a AMLO.

Los abucheos sucedieron en el panel ‘Retos en la política pública para impulsar los objetivos del Desarr ollo Sostenible en México’ y cuyas panelistas eran la diputada del PAN Margarita Zavala, la senadora panista Xóchitl Gálvez, la diputada de Morena Patricia Armendáriz y Soraya Pérez, diputada local del PRI.

patricia-armendariz-fil-amlo-abucheo
Foto: @PatyArmendariz

La charla iba sin sobresaltos hasta que le dieron el turno a Patricia Armendáriz. La moderadora le pidió su opinión sobre el rumbo de México y bueno, ahí fue cuando la diputada y empresaria mencionó a AMLO, lo defendió y fue abucheada.

Abuchearon a Patricia Armendáriz por defender a AMLO en la FIL

Para no hacer cansada esta nota, les contamos desde lo general: al tomar la palabra, Armendáriz dijo que compartía la preocupación de otras panelistas por la polarización que se vive y que dentro de la critica a la 4T había que desmenuzar lo que estaba pasando.

De ahí pidió a la gente que no viera la situación como “los buenos y malos” y ya entrada en el discurso, aseguró que los medios fácticos están arrinconando a AMLO y por eso el presidente ha salido a defenderse.

patricia-armendariz-fil-abucheo
Foto: @patyarmendariz.g

De hecho, para Armendáriz, AMLO es el presidente más liberal que ha tenido México.

“Me sacaron la lengua. ¿Pobreza? ‘Primero los pobres’ fue acuñado por el presidente. El presidente más liberal que hemos tenido se llama Andrés Manuel López Obrador”.

Y mientras decía esto, la gente le respondió con abucheos hasta que Patricia Armendáriz amenazó con dejar el panel porque no la dejaban hablar.

fil-guadalajara-2022
Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.

¿Qué más? En esa ronda de preguntas y respuestas no hubo mucho chance de decir más, aunque lo que sí es que el video de esta participación se ha hecho viral en redes y ahora vivimos otro momento, ¿político? en la FIL de Guadalajara —la feria internacional del libro más importante en habla hispana, la más grande del mundo por el número de personas que le caen y la segunda en cuanto a la participación editorial, tan sólo después de la Feria del Libro de Fráncfort.

Acá les dejamos las declaraciones de Patricia Armendáriz por si le quieren echar un ojo a detalle (si le dan clic al video y no aparece en ese momento, pueden cacharlo en el minuto 39’52):

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente... More by Lucy Sanabria

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook