A casi un año del sismo del 19 de septiembre y 33 años del terremoto de 1985, sabemos que algunas instituciones no están preparadas para contener o protegerse de los daños, como es el caso del patrimonio cultural y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ya que la póliza de los monumentos y patrimonio se volvió “impagable”.

En 2016 y 2017 se pagó un seguro por desastres naturales como incendios, lluvias y sismos, así como por robo y terrorismo. Sin embargo, llegamos a 2018 y para este año no se pudo cubrir un seguro por “movimiento telúrico”, que equivale a dos mil 950 millones de pesos, que equivale al presupuesto anual del INAH -este año es de tres mil 668 millones de pesos-, de acuerdo con El Universal.

A todo esto, Diego Prieto, director del INAH, explicó que el instituto sí está asegurado pero por otros desastres naturales, ya que el plazo de la póliza venció y el gobierno federal no pudo renovarla por sismo o catástrofes “de orden geológico”.

¿Por qué?

El dinero. Siempre el dinero.

En este escenario, 110 mil monumentos históricos de los siglos XVI y XIX, 29 mil zonas arqueológicas  y 120 museos en todo el país, así como escuelas y acervos documentales NO están asegurados en caso de sismo desde el 1 de enero de 2018, en la póliza registrada en el Portal de Obligaciones y Transparencia.

La solución que hasta el momento ha encontrado el INAH es que el Fonden (Fondo Nacional de Desastres) entre al quite y haga una excepción en caso de sismos y cubra los daños en el patrimonio cultural.

“El INAH solicitó al Fonden que tome en cuenta esta excepción debido a que el monto del seguro es realmente impagable…”, así el plan del INAH en palabras de José María Muñoz, coordinador nacional de Centros INAH, durante la presentación del programa de la 29 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia (FILAH).

Ante este panorama, el INAH ha urgido que el gobierno debe tener en cuenta un esquema para la protección de nuestro patrimonio cultural, todo esto a un año del sismo del 19S.

LEER: ‘¿Por qué se cayó mi edificio?’ La investigación que destapa la corrupción en CDMX

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook