El 29 de noviembre de 2021 se reportó la desaparición de Paula Petersen González, de 16 años, en el municipio de Zapopan, Jalisco. De acuerdo con la ficha de búsqueda y la alerta Amber que se levantó, la menor fue vista por última vez en la colonia San Juan de Ocotán, vistiendo una blusa negra y un pantalón de mezclilla color azul.

Han pasado 11 días, Paula no ha aparecido pero el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que la menor se “ausentó por decisión personal” y que las madres y padres de familia deben mantener “una comunicación asertiva con sus hijos para evitar este tipo de situaciones”.

alerta-amber-jalisco-paula-petersen
Foto: Alerta Amber Jalisco

La desaparición de Paula Petersen

De acuerdo con la denuncia de su familia y la información publicada en la alerta, la menor podría estar el lado de un hombre de 32 años que podría estar usando dos identidades. La familia busca que se ofrezca información para poder encontrarla y que regrese a casa.

Por esta investigación, la Fiscalía de Jalisco solicitó la colaboración de las Fiscalías de otros estados para ayudar con la búsqueda y con las investigaciones de qué fue lo que ocurrió.

paula-petersen-denuncia-desaparicion
Foto: Pablo Montaño vía Twitter

Desafortunadamente la respuesta del Gobierno reprodujo un estigma sobre las personas desaparecidas.

El pasado 3 de diciembre, por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, explicó que la Fiscalía estaba trabajando de manera permanente en su búsqueda y que ya había avances importantes. Explicó que la joven se había ausentado por decisión personal y que estaba en compañía de un hombre, a quien también se estaba buscando.

Afirmó que la menor estaba en constante comunicación con su familia y que no pararían hasta que regresara con sus seres queridos. Y ya encarrerados agregó:

Quiero aprovechar esta situación para hacer un llamado a las madres y padres de familia a mantener una comunicación asertiva con sus hijos para evitar este tipo de situaciones que duelen y que son más comunes de lo que parece“, afirmó.

enrique-alfaro-jalisco-mensaje-desaparicion
Foto: Twitter

Inmediatamente estas declaraciones fueron criticadas por los usuarios en redes sociales y por familiares de desaparecidos, quienes afirmaron que no todos los desaparecidos son consecuencia de una mala comunicación con la familia, un estigma que pesa sobre las miles de víctimas en México. 

Critican la respuesta del gobernador

Por medio de un comunicado, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara condenó la revictimización del gobernador en contra de Paula y de todos los desaparecidos.

El centro afirmó que estas declaraciones no tienen perspectiva de genero, ni un enfoque diferenciado, además de que expresa la perspectiva de la autoridad de Jalisco respecto a la crisis por las desapariciones, en particular de las mujeres.

“(Los señalamientos) reproducen el discurso machista que se ofrece recurrentemente como explicación de la desaparición de mujeres, que de forma implícita o explícita consolida la narrativa de que las mujeres, las adolescentes y las niñas ‘huyen con el novio por su voluntad. Esto, obviando el hecho de que se trata de una menor de edad y de que no se ha concluido una investigación que esclarezca los hechos y contexto en que se dio la desaparición”, afirma la institución.

Enrique-alfaro-jalisco-incendios
Foto: Cuartoscuro-Gobierno de Chihuahua.

Además, minimiza la posible responsabilidad que podría tener el adulto involucrado ignorando las posibles causas del engaño, así como la comisión de un delito y/o violencia de género. Finalmente cuestionan por qué el gobernador tuvo que publicar información de la investigación de una menor y por qué no lo hace con todos los casos.

El enfoque de género, por su parte, obliga a las autoridades al examen sistemático de las prácticas, los roles y las relaciones de poder de las personas a partir del género“, cierra el centro de la Universidad de Guadalajara.

No es la primera vez que Alfaro dice algo así

A inicios del 2020, el gobernador hizo una peculiar petición a las mujeres: que si se van a ausentar voluntariamente, que avisen porque se movilizan recursos económicos y humanos para buscarlas y eso puede significar la diferencia para encontrar a otra persona con denuncia de desaparición.

Todo lo anterior lo dijo porque cinco mujeres con denuncia de desaparición y otras tres menores por las que se activó la Alerta Amber fueron localizadas y en todos los casos se trató de ausencia voluntaria.

¿No se supone que tendrían que buscar a todos los y las desaparecidas sin importar las circunstancias? 
desaparicion-mujeres-alfaro-mensaje-tuiter
Foto: Enrique Alfaro vía Twitter

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook