En todo el mundo hay aproximadamente 18 mil 075 especies de peces de agua dulce, más de mitad de todas las especies de peces del planeta y asombrosamente una cuarta parte de todos los vertebrados en la Tierra. Desafortunadamente una de cada tres especies de peces de agua dulce está en peligro de extinción.

El informe Peces olvidados en el mundo, lanzado recientemente por 16 organizaciones mundiales de conservación de la naturaleza, revela que 80 especies de peces de agua dulce en todo el planeta ya se declararon existentes por la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

De ese total, 16 se sumaron a la lista solo en este 2020.

pesca-peces-agua-dulce
Foto: Pixabay

¿Qué tan grave es?

Demasiado. De acuerdo con el informe difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la pesca de agua dulce es la principal fuente de proteína para 200 millones de personas en Asia, África y América del Sur.

Eso sin mencionar que provee empleo y medios de subsistencia para al menos 60 millones de personas. La pesca recreativa genera más de 100 mil millones d dólares al año mientras que los peces de acuario impulsan un comercio mundial con valor de hasta 30 mil millones de dólares.

Twitter

Sin embargo la importancia de los peces de agua dulce ha sido pasada por alto en todo el mundo. El informe revela que la biodiversidad acuática disminuye al doble que la tasa de la de los océanos o bosques. Las poblaciones de peces migratorios cayeron un 76% desde 1970 pero las poblaciones de los megapeces bajaron un catastrófico 94%.

A pesar de su importancia para las comunidades locales y los pueblos indígenas de todo el mundo, los peces de agua dulce nunca se tienen en cuenta a la hora de la toma de decisiones en asuntos como la construcción de presas hidroeléctricas, el uso del agua o la construcción sobre llanuras de inundación. Los peces de agua dulce son importantes para la salud de las personas y para los ecosistemas acuáticos de los que dependen todas las personas y la vida en la Tierra. Es hora de que recordemos esto“, afirmó el Líder Global de Agua Dulce de WWF, Stuart Orr.

La situación en México

De acuerdo con el informe internacional, México es el tercer país a nivel mundial en el que más especies de peses extintas hay con un total de 12. Estamos solo por debajo de Filipinas con 15 y Estados Unidos con 19.

peces-extintos-mundo
Foto: WWF

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook