Este miércoles 16 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer que ya se contabilizaron el 100% de las actas, con lo que Pedro Castillo se convertiría en el presidente electo de Perú, sobre su contrincante política, Keiko Fujimori.

¿Por qué Pedro Castillo se convertiría en presidente electo de Perú?

La Oficina Nacional de Procesos Electorales informó la mañana de este miércoles que ya se contabilizaron el 100 % de las actas de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 6 de junio. Con esto, quien se convertiría en el presidente virtual de Perú sería Pedro Castillo.

elecciones-presidenciales-peru
Foto: Getty Images.

¿Pero por qué? Porque mientras Keiko Fujimori, candidata de Fuera Popular, obtuvo el 49.875 % de los votos, Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, consiguió el 50.125 %.

Aunque… aún no es oficial

A pesar de que ya se contabilizó el 100 % de las actas y que Pedro Castillo tiene la mayoría de votos sobre Keiko Fujimori, para dar los resultados oficiales aún falta que los Jurados Electorales Especiales (JEE) de Perú resuelvan las solicitudes de nulidad interpuestas por los partidos que representan a ambos candidatos a la presidencia.

pedro-castillo-peru-presidente-electo
Foto: Getty Images.

De acuerdo con El Comercio, medio de comunicación peruano, si Fuerza Popular y Perú Libre apelan a las decisiones de los jurados electorales especiales, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) deberá evaluar y pronunciarse. Es así que los resultados oficiales se darían a conocer hasta fines de este mes o principios de julio.

Piden prisión contra Keiko Fujimori

El 10 de junio, el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato, pidió al juez Víctor Zúñiga Urday revocar la orden de comparecencia con restricciones que se dictó contra Keiko Fujuimori, así como que se imponga prisión preventiva en su contra. Cabe señalar que la excongresista es acusada por el presunto delito de lavado de activos.

keiko-fujimori-peru
Foto: Getty Images.

Sobre esta petición del fiscal, en el documento se puede leer que culpan a la candidata de incumplir las reglas impuestas por una sala superior, en la resolución que dispuso su excarcelación en 2020, como la de comunicarse con testigos vinculados al caso de los presuntos aportes ilícitos a sus campañas de 2011 y 2016.

*Con información de El Comercio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook