No sólo en nuestro país existen las coincidencias. Así como hace unos días fuimos testigos cómo el beneficio de libertad domiciliaria a Elba Esther Gordillo empató con la alianza PRI-Nueva Alianza (del cual “La Maestra” es fundadora…casualidad total), ahora en Perú ocurre algo parecido.

A sólo días de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski librará su destitución por vínculos con el muy mentado caso Odebrecht, le concedió al exmandatario Alberto Fujimori el indulto humanitario… lo cual significa que abandonará la prisión en la que purgaba una condena de 25 años por delitos de lesa humanidad. De acuerdo con El País, médicos recomendaron que Fujimori -de 79 años- fuera puesto en libertad, debido a que sufre de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable. Por ello, en plena navidad y sin que tuviera nada que ver Kenji Fujimori (hijo del expresidente) fuera clave en la retención del poder, Kuczynski se puso el traje de Santa e indultó al hombre vinculado a matanzas de jóvenes a manos del Ejército peruano.

“El Presidente de Perú, en uso de sus atribuciones, que le confiere la Constitución, ha decidido conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori y otros siete internos más”, señala el comunicado de la Presidencia dado a conocer en la víspera de navidad. De acuerdo con el documento, desde el 11 de diciembre Fujimori solicitó al Instituto Nacional Penitenciario una solicitud de indulto. Fue una junta médica la que determinó que, de continuar en prisión, el exmandatario corría graves riesgos a su vida, salud e integridad. Así que Kuczynski sólo ejecutó recomendaciones médicas.

Sin embargo, la medida no fue del agrado de diputados representantes de Peruanos por el Kambio, fuerza política que lidera Kuczynski, por lo que vía Twitter informaron de su renuncia al Congreso. Claro, pese a que era nochebuena, manifestantes salieron a la calle a protestar contra la libertad del hombre acusado de atentar contra la vida de decenas de personas durante su mandato. “Al igual que todos ustedes, he sido sorprendido con el indulto a Alberto Fujimori. Desde siempre he luchado y continuaré luchando contra la dictadura y rechazo firmemente el indulto”, señaló Alberto Borea, quien defendió a Kuczynski en el procedimiento parlamentario que enfrentó por supuestos actos de corrupción relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Precisamente, el hecho de que la libertad de Fujimori pudiera haber sido manejada por el presidente como “moneda de cambio” para continuar en el poder, es lo que más ha causado críticas e indignación entre los peruanos. Hace unos días, cuando se preveía la destitución de Kuczynski por haber ocultado pagos de Odebrecht a una empresa de su propiedad (previo a llegar a la presidencia), el voto de Kenji Fujimori y otros nueve legisladores integrantes de la opositora Fuerza Popular fue decisivo. “Hacerlo así, y hacerlo hoy, solo confirma un pacto de impunidad (…) El señor PPK [Pedro Pablo Kuczynski] debe ahora responder directamente a los familiares de víctimas de Fujimori y Colina”, señaló la congresista Marisa Glave.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook