Lo que necesitas saber:

Las chapopoteras existen desde épocas milenarias y nunca habían causado una manchota como la ahora reportada... qué pin$%&e momento tan histórico.

PEMEX también es cultura. Ayer, para tapar… digo, para aclarar el asunto del derrame que han acusado organizaciones ambientales y hasta la propia UNAM, el director general de la paraestatal, Octavio Oropeza, explicó qué son las chapopoteras, las cuales, además de milenarias, serían las responsables de la manchota que se ve en imágenes satelitales.  Y uno sin saber.

Cuál derrame… puro fenómeno natural, es lo que se puede concluir, luego de la conferencia que se aventó el director de PEMEX para explicar detalladamente el derrame que no es derrame y que, según se ha denunciado, dejó una enorme mancha de combustible que equivale a dos veces el área de Guadalajara (o más, ya va por ahí de 470 km2).

Como ya se ha dicho, PEMEX asegura que el derrame no fue más que una pequeña fuga, la cual fue controlada y cuya afectación apenas si fue una manchita de menos de un kilómetro cuadrado. Entonces, ¿qué es lo que dicen que se ve en imágenes satelitales? Ah, pues, según Oropeza, es producto de las chapopoteras…

chapopoteras pemex
Chapopoteas de Cantarell / Captura de pantalla

Y bueno, ¿qué son las chapopoteras?

Chapopoteras: dícese de afloreamientos o emanaciones naturales de petróleo, de las cuales se tiene conocimiento desde épocas prehispánicas. De hecho, según el texto del especialista Héctor González Lima, “Agotamiento de los campos petroleros gigantes y nuevo potencial de hidrocarburos en México, Fabio Barbosa”, lo que salía de esas chapopoteras era utilizado por los antiguos como material para construcción, higiene dental y hasta para ritos ceremoniales.

De acuerdo con el director de PEMEX, uno de esas chapopoteras está ubicado en el campo petrolero de Cantarell… y este año ha estado muuuuuy emanador. Entonces, la manchota que se ve en las imágenes satelitales es debido a lo que ha emanado de ese afloreamiento netamente natural (sumado a las corrientes marinas y mareas de fondo. Ahh y también a los vientos). Son “iridiscencias”, aseguró el funcionario.

Hay dos manchas: la de Cantarell y la de Ek Balam

En las imágenes que compartió el Oropeza, se aprecia que la mancha de la pequeña fuga en Ek Balam es mínima. A ladito está la mancha, producto de las chapopoteras de Cantarell. Ésa sí, enorrrrrrrrrme. Y ésa es la que están denunciando las organizaciones ambientales.

Según Octavio Oropeza, se calcula que diariamente las chapopoteras de Cantarell emanan de forma natural lo equivalente a 387 barriles de petróleo… mientras que la fuga de los campos de Ek Balam (ya 100% reparada, por cierto) representó “apenas” tirar al océano lo de 76 barriles diariamente, pero tomando en consideración que la fuguita duró 18 días.

chapopoteras 1
La mancha de Ek Balam es aparte de la de las chapopoteras de Cantarell / Captura de pantalla

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook