Lo que necesitas saber:

Nos vamos de un extremo al otro: Mientras se denunció que la mancha que dejó el derrame fue de 400 km2, PEMEX dice que sólo fue de 0.06 km2...

O sea, sí hay (o, mejor dicho, hubo) derrame de petróleo… pero no fue tan grave como se difundió: nomás fue “una fuga”, asegura PEMEX. Y esperemos que así sea, porque eso de que la mancha que dejó abarca el doble de la superficie de Guadalajara, sí suena bastante grave.

Por medio de un comunicado, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aclaró algunas cositas respecto a lo que hace unos días revelaron 20 organizaciones ambientales: un derrame de petróleo de majaderas dimensiones en la zona de la plataforma Nohoch-A, en el complejo de Cantarell, en Campeche.

No fue derrame de petróleo, sólo fuga

Pues bien, para empezar, PEMEX especifica que el asunto no fue tanto un derrame de petróleo… según, sólo se trató de una “fuga” y ésta ocurrió en los campos de Ek Balam, igual, en Campeche. Ahhhh y ya todo está bajo control.

“La fuga se encuentra completamente reparada”, asegura PEMEX en el comunicado en el que, además, señala que el hecho no tiene nada que ver con los hechos ocurridos en Nohoch-A del pasado 5 de julio, como se insinuó en algunos medios.

En medios se reportó mancha de 400 Km2 … dice PEMEX que sólo fue de 0.06

De acuerdo con la paraestatal, nada más se presentaron unas pequeñas fisuras en la red de ductos de los campos Ek Balam, la cual, por cierto, ya concluyó su periodo de vida útil de 30 años… rajaditas 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro.

Así que, “dado lo reducido de las grietas, el volumen de hidrocarburos que se fugó fue mínimo”, explica PEMEX, para quien, entonces, resulta inexplicable que varios medios (acá también), se haya divulgado lo que acusaron organizaciones a partir de estudios  del geógrafo Guillermo Tamburini: que el supuesto derrame dejó una mancha de 400 km2.

Golfo de México: Descubren un derrame de petróleo del doble de tamaño de Guadalajara
Foto:

Bueno, ni tan inexplicable para PEMEX: hubo “una estimación de mala fe”, dice la paraestatal. “Para que fuese cierto, tendrían que haberse derramado más de millón y medio de barriles de petróleo”. En realidad, la fuga sólo permitió el derrame de lo equivalente a 365 barriles de petróleo, lo cual “nada más” afectó un área estimada de 0.06 km2.

Con miras a que habrá un respectivo quemón en la gustada sección de la mañanera “Quién es quién en las mentiras, PEMEX pidió a los medios de comunicación “a conducirse de manera ética y apegados a la verdad”…

Tá’ bien, nomás que para evitar la acusada desinformación, hubiera sido buena idea reportar el hecho con anticipación. Sobre todo, cuando, el reporte era del conocimiento de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente ASEA desde el pasado 6 de julio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook