De acuerdo con datos del director general, Octavio Romero, Petróleos Mexicanos (Pemex), vivió la peor crisis de su historia en 2020 debido a la pandemia de 2020. Sí, y respaldó esta declaración señalando que la empresa tuvo una pérdida neta de 480 mil 966.3 millones de pesos, lo que significa un 38 % más a la pérdida de 347 mil 911.1 millones de pesos de 2019.

¿Qué informó el director de Pemex sobre su peor crisis?

Según información de EFE, durante una conferencia con inversionistas, el director de Pemex indicó que la empresa vivió su peor crisis por la pandemia y la caída de los precios del petróleo a escala mundial, lo cual golpeó no solamente a la petrolera de nuestro país, sino a las de varias naciones.

sobornos-empresa-suiza-vitol-funcionarios-amlo
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

“El año 2020 fue de gran complejidad para la humanidad y la industria petrolera. La pandemia del COVID-19, ocasionó la crisis más severa en toda su historia, los precios bajos del crudo y productos petrolíferos y una caída en el consumo de combustibles, erosionó los flujos de efectivo en todas las compañías petroleras”, señaló.

Sin embargo, dijo que a pesar de esta crisis Pemex pudo salir adelante gracias a los avances, ajustes y logros que realizaron en el primer año de la administración de la empresa.

pemex-trabajadores-aguinaldos
Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿A qué se debió esta crisis?

Según los datos que Petróleos Mexicanos envió a la Bolsa Mexicana de Valores, el aumento en la pérdida neta fue resultado de una caída en ventas de 32 %, al sumar 953 mil 729.8 millones de pesos, contra 1.4 billones de 2019. Además se agregaron mayores gastos de administración, los cuales aumentaron 12 %.

Fue así que Pemex registró una pérdida operativa 34 mil 500.5 millones de pesos, que contrastó con la utilidad operativa de 37 mil 029.6 millones de pesos que se dio en 2019. Eso sí, Octavio Romero dijo que Pemex cumplió con el pago del servicio de la deuda, el pago de impuesto a la hacienda pública y logró mantener el flujo de pagos a contratistas y proveedores.

A 81 años de su fundación, estas son 5 historias polémicas de Pemex
Foto: Cuartoscuro.

Finalmente, resaltó que por cada peso que invirtió el gobierno en la empresa, recibió 12.9 pesos de regreso, por lo que Pemex se convirtió en el mayor contribuyente del país.

*Con información de EFE

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook