Uno de los proyectos más importantes para el gobierno de AMLO es la refinería Dos Bocas en Tabasco. Sin embargo, en este participa un funcionario de Pemex (Petróleos Mexicanos) con un pasado dudoso, pues tiene un presunto vínculo con el caso Odebrecht.

De acuerdo con una investigación de Animal Político, se trata de Leonardo Cornejo Serrano, ingeniero y subdirector de Proyectos de Pemex Transformación Industrial (PTI), quien anduvo en el proceso de adjudicación directa en al menos 1 de los 4 contratos dados a la empresa brasileña Odebrecht —y que son investigados por la Fiscalía General y la Secretaría de la Función Pública—.

Y sí, estos contratos apuntan hacia un caso de corrupción. Pero regresemos al asunto del funcionario que ahora ronda en el proyecto de la refinería Dos Bocas, en el estado de Tabasco.

Foto: Reuters.

La participación en Dos Bocas

Y, ¿cómo fue que Cornejo Serrano logró entrar al proyecto de la refinería? Según Animal Político, en enero pasado el funcionario recibió la orden de comenzar sus actividades en Dos Bocas y en las rehabilitaciones “para el Sistema Nacional de Refinación”  —y ojo aquí, de acuerdo con Pemex, no se creó un nuevo cargo para Cornejo, sólo se pidió su participación pues él pertenece a la subdirección de proyectos—.

La orden vino de una petición de Rocío Nahle, secretaria de Energía, y del director de Pemex, Octavio Romero.

Todo esto a pesar de los presunto vínculos del funcionario con Odebrecht y de la instrucción de AMLO de que en su gobierno no habría lugar para aquellos con antecedentes de corrupción —cuando el portal le cuestionó a Pemex por los antecedentes de Cornejo, la empresa no dio respuesta—.

Los antecedentes 

Se supone que desde enero de 2017, la PGR (Procuraduría General de la República) —hoy Fiscalía General de la República— investiga el presunto caso de sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios de Pemex, en la gestión de EPN.

Según las declaraciones de los directivos de la empresa brasileña, es probable que en México se pagó 10.5 millones de dólares en sobornos a cambio de la adjudicación de cuatro contratos con Pemex —en el periodo de 2010 a 2014—.

Odebrecht Pemex contratos denuncia Meade
Foto: Getty Images.

Y aquí es donde entra el nombre de Cornejo, pues el funcionario organizó la adjudicación directa a esta empresa —para el aprovechamiento de aguas residuales en la refinería de Tula— y también participó con el Consejo Administrativo de Pemex para aprobar el contrato.

Luego, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que se había tratado de un proceso poco transparente y que benefició a Odebrecht.

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook