Que un presidente gane más que su homologo depende –entre muchas cosas- de la economía de uno y otro país… pero a final de cuentas ambos Ejecutivos están chambeando. Lo incomprensible viene cuando alguien que ya ni trabaja sigue embolsándose cantidades tan altas que hasta superan los sueldos de presidentes en activo.

Es el caso de México, país que puede presumir que ex presidentes como Felipe Calderón, Vicente Fox y hasta el veteranazo de Luis Echeverría se llevan pensiones que superan los salarios de mandatarios latinoamericanos e incluso del  líder de Rusia, Vladimir Putin… todos en funciones.

russian-president-vladimir-putin

Según informa 24 Horas, los tres ex mandatarios nacionales mencionados reciben puntualmente una pensión mensual equivalente a 205 mil 124 pesos, lo cual le cuesta al erario público la cantidad de dos millones 461 mil 488 pesos anuales por cabecita blanca ¿Mucho, poco? Habrá que reclamar a los diputados, que fueron los que aprobaron estas cifras como parte del presupuesto 2015.

Sea baja o alta, la cantidad supera los salarios de presidentes como Vladimir Putin, quien anualmente lleva a sus arcas algo así como 2 millones 176 mil pesos o Dilma Rousseff, Ejecutiva brasileña que “sólo” alcanza a ganar 2 millones 258 mil pesos al año… la argentina Cristina Fernández cada doce meses reporta ganancias equivalentes a un millón 920 mil pesos.

dilma

Y eso que los anteriores mandatarios latinoamericanos (y el ruso) pertenecen a las “grandes ligas”… ahora si nos vamos a países un poco más austeros, encontraremos grandes, muy grandes diferencias. ¿Qué presidentes activos ganan al año menos que Echeverría, quien gobernó México hace ya varias décadas?

  • Nicolás Maduro (Venezuela): un millón 188 mil pesos
  • Rafael Correa (Ecuador): un millón 344 mil pesos
  • Ollanta Humala (Perú): un millón 56 mil pesos
  • Evo Morales (Bolivia): 546 mil pesos

presidente latinoamerica

Bueno, ¿algún presidente en latinoamérica gana más? Sí: Enrique Peña Nieto y la chilena, Michelle Bachelet.

Además de su jugosa pensión, los ex presidentes mexicanos tienen derecho a contar con guaruras del Estado Mayor Presidencial, seguro de vida, seguro de gastos médicos, aguinaldo de 45 mil pesos y hasta tener 25 asistentes pagados por Presidencia de la República.

Sólo Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo renunciaron a percibir su pensión… por el contrario, aunque ya difuntos, José López Portillo y Miguel de la Madrid continúan siendo cubiertos por el erario, ya que sus viudas son las que reciben las prestaciones… ya no tan altas (81 mil 494 pesos y 101 mil 718, respectivamente), pero gastos presupuestales al fin.

*Vía Vanguardia

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook