Desde que comenzó 2023 en la sección de Internacional de periódicos y portales y hasta en redes hemos visto un ir y venir de noticias relacionadas con la reforma —el cambio— al sistema de pensiones propuesto por Emmanuel Macron y que ha desatado las protestas de la fuerza trabajadora en Francia.

De hecho, no es un tema nuevo. La neta esto de la reforma a las pensiones de los trabajadores lleva al menos cuatro años en el aire —interrumpida también por la pandemia de COVID. No se ha concretado y, bueno, ha puesto a una mayoría súper importante contra Emmanuel Macron. ¿La razón?

protestas-reforma-pensiones-macron
“Protesta contra la reforma de pensiones el 31 de enero de 2023 en Lille, Francia. Luego de una huelga general el 19 de enero, un grupo de sindicatos franceses convocó otro día de huelgas generales”. Foto: Sylvain Lefevre-Getty Images.

Acá les platicamos, punto por punto (y no tan clavado), qué está pasando con la reforma de pensiones de Macron y por qué Francia —o al menos el brazo trabajador— la rechaza.

4 puntos sobre la reforma de pensiones de Macron y las protestas en Francia

La edad para pensionarse en Francia

Mmm… es cuestión de perspectivas, pero Francia es de los pocos países europeos donde la edad para jubilarse no es tan descabellada.

En el país del amor, la gente puede jubilarse a los 62 años, mientras que en Polonia y Austria las cosas están más o menos así: las mujeres pueden jubilarse a partir de los 60 años y los hombres mínimo a los 65.

 reforma-pensiones-macron-manifestaciones
Foto: Sylvain Lefevre-Getty Images.

¿Qué propone Emmanuel Macron?

Aumentar, de manera gradual, la edad para jubilarse a los 64 años a cambio de que los trabajadores y las trabajadoras tengan pensiones más altas.

Además, la reforma de pensiones planea que a partir de 2027 un requisito obligatorio para poder jubilarse será haber trabajado 43 años y no 42 como actualmente sucede —y eso, al menos, para tener una pensión completa.

emmanuel-macron-francia-pensiones
Foto: Getty Images.

(Aunque de todas maneras a los 67 años —sí, hasta los 67—, la gente podrá pensionarse al cien. Es decir, accederá a una pensión en su totalidad).

El plan incluye el aumento de 100 euros a la pensión mínima, por lo que estaría llegando a mil 200 euros mensuales —alrededor de 24 mil 574 pesos mexicanos. Y habría excepciones para que la gente pueda jubilarse antes de estos rangos de edad.

protestas-reforma-pensiones-emmanuel-macron
“Decenas de miles de personas marcharon contra la reforma de pensiones, el 31 de enero de 2023 en París, Francia”. Foto: Pierre Crom-Getty Images.

En resumen y de acuerdo con la primera ministra Elisabeth Borne: “Trabajar más permitirá que los futuros jubilados obtengan pensiones más altas” —si contamos además que la edad mínima para pensionarse irá en aumento de manera gradual, tres meses cada año. Al menos esa es la promesa del gobierno francés.

¿Por qué?

Emmanuel Macron lleva años tratando de cambiar el sistema de pensiones sin éxito, sobre todo por la movilización de la gente que no ha dejado pasar esta iniciativa —y el trancazo de la pandemia de COVID.

Sin embargo, el presidente de Francia aplicó la de “Año nuevo, vida nueva” y el 10 de enero de este 2023 revivió esta reforma con el argumento de que si no lo hace, el PIB (Producto Interno Bruto) de Francia se va a ir al traste y financiar las pensiones así como están sería imposible en los próximos años.

reforma-de-pensiones-macron-francia
“Bomberos se manifiestan contra la reforma de pensiones el 31 de enero de 2023 en Lille, Francia”. Foto: Sylvain Lefevre-Getty Images.

Las protestas

Desde estudiantes hasta bomberos, transportistas y artistas. Desde grupos de izquierda hasta la derecha. Desde jóvenes hasta personas adultas mayores. La gente ha salido a las calles a protestar contra la iniciativa de Macron y de hecho, hay quienes abogan por reducir aún más la edad para pensionarse, a partir de los 60 años.

Lo que dicen estos grupos es que esta reforma es injusta con la gente que menos tiene, pues además de luchar por tener ingresos en medio de la inflación ahora tendrá que estar en el jale un par de años más para aprovechar sus ahorros. Y que si el gobierno quiere recursos, que arme una reforma fiscal y suba los impuestos a los más ricos. ¡Zaz!

emmanuel-macron-reforma-jubilacion-francia-pensiones
“Manifestación contra la reforma de pensiones el 19 de enero de 2023 en Nimes, Francia. Tras el anuncio del gobierno francés de aumentar la edad de jubilación de 62 a 64 años”. Foto: Patrick Aventurier-Getty Images.

Ya con esa postura, las protestas han surgido en ciudades como París, Lille, Nantes, Marsella y Niza.

El artículo 49.3

En medio de las protestas contra la reforma de Macron está el artículo 49.3 que no es otra cosa sino la norma que le da chance al gobierno de aprobar un dictamen, sin necesidad de que pase por el Parlamento.

Ahora sí que un decretazo. Y en medios internacionales ya se habla de la posibilidad de que Emmanuel Macron invoque a este artículo porque los trabajadores no ceden.

reforma-pensiones-emmanuel-macron-francia-protestas
Foto: Sylvain Lefevre-Getty Images.

Aunque… la primera ministra de Francia ha prometido que no recurrirán a este artículo, que en caso de ser aplicado, llevaría a Macron a uno de los peores niveles de popularidad registrados en aquel país.

**Con información de EuropaPress, la DW y France 24.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook