Este 3 de junio, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper declaró que no apoya el uso de militares en contra de los manifestantes por la muerte de George Floyd a manos de un policía; esto significaría una postura opuesta a la del presidente Donald Trump.

Al respecto, declaró: “La opción de usar las fuerzas del servicio activo es una función de aplicación de la ley que solo debe usarse como último recurso, en situaciones más urgentes y graves”.

YouTube video

Además agregó el funcionario estadounidense: “No estamos en esa situación ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección”.

Trump amenaza con establecer la Ley de Insurrección

Recientemente, nuestro “queridísimo” Donald Trump amenazó con hacer uso de la Ley de Insurrección si los gobernadores no acuden a la Guardia Nacional para poder controlar las protestas, manifestaciones y saqueos.

Foto: Getty Images

Por el momento, elementos de la Guardia Nacional de Estados Unidos se han establecido en diferentes puntos del país para ayudar a las organizaciones policiacas, en las labores de contención de las manifestaciones por la muerte de George Floyd.

La Guardia Nacional en el Monumento a Lincoln

El día de ayer, 2 de junio, se pudieron observar a diferentes elementos de la Guardia Nacional frente al Monumento Lincoln, quienes se encontraban ahí, de acuerdo a New York Times, por orden del Fiscal General William Barr.

lincoln-memorial-militares
Foto: Getty Images.

Igualmente, se le ha indicado al Servicio de Parques que espere la presencia de más militares en sus sitios.

Trudeau ante la postura de Donald Trump

Recientemente, quien también pareció estar en contra de las acciones del presidente de Estados Unidos fue el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau quien al preguntarle qué opinaba del uso de las fuerzas armadas por parte de Trump, el mandatario tardó en contestar más de 20 segundos.

Foto: Getty Images

Luego explicó que todos estamos observando con terror y consternación lo que pasa en Estados Unidos y señaló que es tiempo para estar todos unidos, para escuchar, para aprender que la injusticia sigue ocurriendo a pesar del “progreso” que se ha logrado en décadas.

Sin cuestionar directamente a Donald Trump, Trudeau indicó que es un buen momento para reconocer que en Canadá también existe discriminación y que se debe corregir; no solo como gobierno, sino como humanidad.

*Con información de New York Times y Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook