Uno crece viendo las series y caricaturas gringas en las que los ‘supuestamente clasemedieros’ tienen unas casas amplias y espaciosas. Entonces, desde que somos niños soñamos que al crecer tendremos una vivienda similar, sin sospechar que… ¡oh maldita realidad! llegado el momento descubrimos que con nuestros presupuestos sólo podemos acceder a viviendas escasamente pequeñas.

El problema de la falta de espacio parece no tener fin, sobre todo en una entidad sobrepoblada como el Distrito Federal, que además sufre una repartición desigual de los terrenos.

Y es que según un documento elaborado por el Consejo de Evaluación para el Desarrollo Social del Distrito Federal, se calcula que en el DF…

… un diez por ciento del parque habitacional carece de espacio para montar una cocina propia, y el 7% de los espacios que sí lo tiene, debido a la estrechez entre los muebles, lo utilizan para otras funciones como por ejemplo, para dormir.

… el 20% de casas de la ciudad carece de un cuarto exclusivo para las parejas que viven en ellas.

… un 60% de los niños y jóvenes de entre 10 y 18 años, comparten la misma habitación. Está bien que la familia mexicana sea ‘muy unida’, ¡pero no es para tanto!

… el 25% de los hogares presentan goteras.

… una cuarta parte de las casas no tienen espacio de ‘sala-comedor’.

…  6 de cada 10 viviendas no tienen ningún acabado en sus paredes, o estas carecen de pintura.

Los datos obtenidos por la encuesta realizada en el 2009 muestran una realidad preocupante. Roberto Eibenschutz, ex secretario de Desarrollo Urbano en el período de 1997 al 2000, comentó que las políticas en materia de vivienda del DF ocasionaron que las casas “estén cada vez más lejos, cada vez más chicas y cada vez más caras”.

Las autoridades tienen los datos pero no sabemos que tan conscientes son de la problemática.

Por su parte, la diputada Ana Estela Aguirre comentó que para el gobierno capitalino “el tema de la vivienda no ha sido prioritario, lo que ha quedado demostrado con el monto de recursos que se asignan año con año a este sector”.

La solución luce lejana cuando gran parte de los espacios habitacionales en esta ciudad fueron concebidos sin la menor regulación de lo que es la convivencia humana adecuada, y la construcción de nuevos espacios están más orientados a meter la mayor cantidad de personas en el menor espacio posible.

¿Ustedes qué opinan?

*** Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook