En medio de la pandemia de COVID-19, México avanzó en la percepción sobre corrupción… aunque sigue bajón en la lista de los países que forman parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), porque nuestro país sigue ocupando el último lugar en este rollo.

¿Cómo lo sabemos? Este 28 de enero se publicó el informe del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para 180 países 2020, elaborado por Transparencia Internacional con corte a septiembre del año pasado.

Y aquí, Transparencia Internacional expuso que México mejoró dos puntos y seis lugares con respecto a 2019 —puliendo también su calificación en el Índice de Corrupción 2020 con 31 puntos… aunque la meta es cumplir con 100 puntos.

Índice de Percepción de la Corrupción 2020

Vamos con los datos generales de este informe. Transparencia Internacional califica a partir de cero a 100 puntos, donde cero es la evaluación más baja y 100 la mejor posible, a 180 países, entre ellos México.

Así que, de acuerdo con los parámetros y las encuestas hechas por Transparencia Internacional, las naciones que se han rifado y donde expertos, expertas y analistas ven menos fallas en cuanto a corrupción fueron Dinamarca y Nueva Zelanda, que llegaron con 88 puntos a la posición 1.

percepcion-corrupcion-nueva-zelanda
Auckland, Nueva Zelanda. Foto: Getty Images.

Finlandia, Singapur, Suecia y Suiza alcanzaron 85 puntos.

Y del otro lado de la moneda quedaron Sudán del Sur y Somalia con 12 puntos, ocupando la posición 179 de los 180 países evaluados.

¿Y México?

Pues nuestro país logró avanzar dos lugares y se ubica en el sitio 124 de los 180 países evaluados —pasando de los 29 puntos a 31. Sin embargo, sigue siendo la nación con la calificación más baja entre los países que forman parte de la OCDE.

De hecho, para mejorar la percepción sobre la corrupción que se tiene sobre nuestro país, las autoridades y el gobierno de AMLO tienen que chambear mucho.

Sólo basta saber que, además de que México es el peor evaluado entre los países de la OCDE —estando en la posición 37 de una lista de… 37—, no ha logrado pasar de los 35 puntos (en 2014), según los parámetros de Transparencia.

percepcion-corrupcion-mexico
Foto: Cuartoscuro.

Recomendaciones

Una de las cosas que le ha pegado a México, de manera histórica, en la lucha contra la corrupción ha sido la falta de sanciones en este tipo de casos que hasta son de dominio público, luego de ser revelados gracias a investigaciones periodísticas.

De acuerdo con Transparencia Internacional, de 2016 a 2019 ninguuuuuuuno de los casos de corrupción transnacional —que tienen como protagonistas a empresas y funcionarios mexicanos— fue sancionado.

Habrá iniciativa de AMLO para desaparecer organismos autónomos

 

El riesgo de impunidad sigue latente y para contrarrestarlo el gobierno de AMLO debe fortalecer las instituciones anticorrupción como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) —que por cierto, el presidente dijo que quería desaparecerlo junto con otros organismos autónomos por un rollo de austeridad.

Además, gran parte de esta lucha contra la corrupción está en manos de la FGR (Fiscalía General de la República) que neta debe ponerse las pilas para dar resultados concretos como:

  • Sentencias a redes de corrupción.
  • Recuperación de activos desviados en grandes casos de corrupción.
  • Y asegurar la reparación del daño a las víctimas de delitos vinculados con corrupción.
percepcion-corrupcion-mexico-2020.
Foto: Cuartoscuro.

Si te interesa echarle un ojo al informe de Transparencia Internacional, AQUÍ te dejamos el enlace.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook