Mientras municipios como Atizapán o Tlalnepantla medio se recuperaban de la inundación provocada por las fuertes lluvias del lunes, automovilistas, vecinos y vecinas tuvieron que batallar en Periférico Norte —a la altura de Echegaray y en dirección a Satélite, en Naucalpan— porque los carriles centrales se inundaron, así como las inmediaciones.

La tarde y noche de ayer (martes 6 de julio) en redes circularon un buen de videos y fotos que mostraban la magnitud de la inundación y la lluvia.

lluvias-naucalpan-inundacion
“Policías de la  Secretaría de Seguridad, auxilian a ciudadanos afectados por las inundaciones a causa de la lluvia que se registró durante esta tarde en Naucalpan”. Foto: @SS_Edomex

Periférico Norte (en Naucalpan) se inunda durante las fuertes lluvias

Las zonas más afectadas en este municipio mexiquense fueron Boulevard Manuel Ávila Camacho y Santa Cruz, colonia Boulevares, Santa Cruz Acatlán, Alce Blanco, Avenida Primero de Mayo, Echegaray (en las inmediaciones de Periférico Norte) y la intersección entre periférico y Lomas Verdes.

¿Qué hicieron las autoridades para mitigar la inundación y ayudar a la población?

La CAEM (Comisión del Agua del Estado de México) explicó que la lluvia se registraba no sólo en Naucalpan, sino también en Chalco, Ixtapaluca, Huixquilucan y Tlalnepantla.

lluvias-periferico-norte-naucalpan
Foto: @reporterofrank

Pero en el caso de Naucalpan, la CAEM envió un equipo de bombeo a Periférico Norte y la Avenida Primero de Mayo.

Por su parte, gente del Grupo Tláloc estuvo al pendiente de Río Hondo y otros cauces importantes del Estado de México.

Así de complicada la tarde y noche de ayer en Naucalpan. Por acá les dejamos un par de videos que la gente compartió en redes:

El saldo en Atizapán

Con respecto a las inundaciones del lunes 5, para el gobierno del Estado de México se trató de una lluvia atípica que impactó de manera grave en varios municipios mexiquenses.

En el caso de Atizapán, el saldo fue de cuatro mil vecinos y vecinas de 23 colonias con afectaciones, 431 viviendas inundadas y el desalojo de 101 pacientes del Hospital Dr. Salvador González Herrejón.

hospital-salvador-gonzalez-herrejon-atizapan
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

En Tlalnepantla lamentablemente una persona falleció por hipotermia, después de que su auto quedara varado en un puente y el hielo lo cubriera.

Y aquí va de nuevo la posición de las autoridades. De acuerdo con Ricardo de la Cruz, subsecretario del Gobierno del Estado de México, los daños fueron provocados por una lluvia atípica, porque en media hora cayeron 75 litros de agua por metro cuadrado.

Pa’ tener a la mano: ¿Cómo reportar afectaciones por lluvia en CDMX y Edomex?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook