Los momentos difíciles para la prensa en México se siguen haciendo presente. Desde amenazas en redes sociales, intimidaciones o actos de violencia físicos que terminan en actos tan gachos como el que se reportó esta tarde. En Sinaloa, asesinaron al periodista Luis Enrique Ramírez en su natal Culiacán.

Sería el noveno periodista asesinado en nuestro país en lo que va de 2022.

periodistas-asesinados-mexico-2022
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el medio Noroeste, Ramírez fue encontrado sin vida a las afueras de la ciudad, en el sur de Culiacán, después de haber sido privado de su libertad en un lugar cercano a su domicilio.

Según su biografía, Luis Enrique Ramírez nació en Culiacán y se inició en el periodismo a los 17 años de edad en El Diario de Sinaloa. En 1988 emigró a la Ciudad de México donde trabajó más de una década en medios de circulación nacional como El Financiero, La Jornada, El Universal y Milenio.

Después escribiría un blog llamado Fuentes Fidedignas que se convirtió en un portal digital local. En los últimos años también había colaborado con medios como Noroeste y era columnista de Debate.

Escribió dos libros —ambos sobre sus conversaciones en el mundo cultural— y ganó más de 14 premios de periodismo.

Hace algunos años, en una entrevista, reveló haber sentido miedo por la ola de violencia contra periodistas que se veía en su comunidad. “Yo sí siento el peligro inminente de que yo soy el que sigue, porque hay un patrón, en cuatro asesinatos recientes, incluido el de Humberto (Millán), en el que yo encajo”, comentó después de la muerte de uno de sus compañeros.

periodista-asesinado-sinaloa-culiacan-luis-enrique-ramirez-debate-fuentes-fidedignas
Foto: @noticierista

Luis Enrique Ramírez no se especializaba en violencia, ni en periodismo sobre narco. Era analista político.

“Yo no escribo del narco, yo no hablo ni mal ni bien del narco. Humberto Millán tampoco, y mira, no fue suficiente para seguir haciendo su trabajo y sobre todo para conservar su vida”, comentó en aquella entrevista para Noroeste. “Y qué es lo que pasa, Humberto Millán y yo sólo escribimos de políticos, y ahora resulta que tampoco vamos a escribir de los políticos, ¿entonces de qué vamos a escribir los comunicadores sinaloenses?”

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook