Por medio de una carta publicada en redes sociales el pasado 13 de octubre, periodistas de Iguala, en el estado de Guerrero, denuncian amenazas por medio de llamadas y mensajes de WhatsApp en el contexto de la guerra que mantienen grupos del crimen organizado en esa ciudad.

Es por eso que hacen un llamado urgente a las autoridades federales y estatales para que se garantice el ejercicio de la labor periodística y para que les otorguen medidas de seguridad a los periodistas como parte del Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación.

Responsabilizan al estado

En la carta, los periodistas explican que la noche del 5 de octubre hubo una amenaza generalizada en contra de este gremio en Iguala por parte de personas que se identificaron como miembros de un grupo criminal.

Afirman que varios de ellos recibieron llamadas telefónicas derivado de una cobertura a la que asistieron horas antes sobre una protesta en la Fiscalía Regional. Denuncian que con palabras agresivas a varios los amenazaron de muerte y les exigieron no meterse en la disputa que mantienen entre grupos criminales. Lo grave del asunto está en que, nos advirtieron que ‘en las próximas semanas’ un integrante de nuestro gremio sería asesinado como Pablo Morrugares, compañero periodista acribillado el 2 de agosto de este año, pese a que contaba con medidas cautelares”.

periodistas-asesinato-Fidel-Ávila-Gómez
Foto: Cuartoscuro.

Agregan que incluso les mandaron fotos con las que les dijeron que los tienen bien ubicados y hasta los amenazaron con atentar contra sus familiares.

Finalmente, responsabilizan al Estado Mexicano si alguno de los periodistas sufre algún atentado en los próximos días pues le están exigiendo de manera urgente que garantice la integridad física y la de sus familias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook