Desde Tijuana hasta Cancún cientos de periodistas salieron a las calles para protestar contra los asesinatos de sus compañeros Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa y los más de 40 colegas que han sido asesinados por ejercer su profesión.

Ayer —25 de enero— las consigas #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad y #PeriodismoEnRiesgo inundaron las redes sociales en un llamado otra vez urgente a los gobiernos de AMLO, los estatales y municipales para que termine la violencia contra los y las periodistas, que ha colocado a México como uno de los países más peligrosos, al lado de Afganistán.

protesta-periodistas-lourdes-maldonado-violencia
“Protesta de periodistas en el Palacio Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo”. Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.

Por aquí dejamos un par de fotos tomadas por los fotoperiodistas de la agencia Cuartoscuro en distintos estados, sólo como una muestra de la magnitud de la protesta, indignación, el hartazgo y la unión de los y las periodistas de nuestro país.

#NoSeMataLaVerdad: la protesta de periodistas contra la violencia

 protesta-periodistas-tijuana-lourdes-maldonado
“Periodistas de distintos medios de comunicación de Tijuana y miembros de la sociedad civil se manifestaron a las afuera de la Fiscalía General de la República con el objetivo de exigir a las autoridades justicia por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado y del fotógrafo Margarito”. Foto: Omar Martínez-Cuartoscuro.
protesta-periodistas-jalisco
“Protesta en la Plaza de Armas, Guadalajara, Jalisco”. Foto: Fernando Carranza-Cuartoscuro.
 protesta-periodistas-estado-de-mexico
“Protesta de reporteras, reporteros, fotógrafos y periodistas en el Palacio de Gobierno, Valle de Toluca, Estado de México”. Foto: Crisanta Espinosa-Cuartoscuro.
protesta-periodistas-violencia-mexico
“Protesta de periodistas en el Palacio Municipal de Benito Juárez, Quintana Roo”. Foto: Elizabeth Ruiz-Cuartoscuro.
periodistas-protesta-asesinatos
“Luego de los homicidios de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en Tijuana, y José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, decenas de periodistas se congregaron en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia para exigir un alto a la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación”. Foto: Juan José Estrada-Cuartoscuro.
periodistas-protesta-violencia-asesinatos-cdmx
“Más de un centenar de representantes de medios de comunicación se dieron cita frente a la Secretaría de Gobernación (CDMX) para exigir justicia por los asesinatos de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.
protesta-periodistas-cdmx
“Protesta de periodistas frente a Segob en CDMX”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.
protesta-periodistas-veracruz
“Comunicadores, fotógrafos y periodistas de Veracruz se sumaron a la protesta nacional para exigir justicia por los asesinatos de los colegas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado en la ciudad de Tijuana y Jose Luis Gamboa en Veracruz, los tres asesinados en el primer mes del año 2022”. Foto: Victoria Razo-Cuartoscuro.
protesta-periodistas-zacatecas.
“Protesta de periodistas en Zacatecas”. Foto: Diana Valdez-Cuartoscuro.
protesta-periodistas-nuevo-leon
“Periodistas en Monterrey, se reunieron en el Monumento de la Libertad de Expresión para sumarse a la protesta nacional en contra de la violencia y asesinatos contra periodistas en México”. Foto: Gabriela Pérez-Cuartoscuro.
periodistas-protesta-guerrero
“Periodistas de Guerrero protestaron frente a la FGR en Chilpancingo”. Foto: Dassaev Téllez-Cuartoscuro.
protesta-periodistas-merida
“Periodistas se manifestaron en el monumento a la Patria en Mérida”. Foto: Martin Zetina-Cuartoscuro.
protesta-periodistas-chiapas
“Periodistas en Tapachula se sumaron a la Protesta Nacional”. Foto: Damián Sánchez-Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook