Apenas los y las colegas del periodista Luis Enríquez Ramírez se preparaban para manifestarse en el Ángel de la Independencia, en CDMX, para exigir justicia por este caso y el cese de la violencia hacia periodistas, desde Veracruz llegaba otra noticia que cimbró al gremio: el asesinato de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García.

Fueron cuatro días de diferencia. El 5 de mayo el periodista Luis Enrique Ramírez fue asesinado en Culiacán y el día nueve, Yesenia Mollinedo, directora de El Veraz, y Johana García, camarógrafa, fueron asesinadas en Cosoleacaque, Veracruz.

periodistas-violencia-2022
Foto: @PeriodismoCIDE

Tres colegas cuyos nombres fueron recordados durante la protesta al pie del Ángel de la Independencia, donde participaron reporteros, editores, editoras, camarógrafos, redactores, redactoras y familiares de las víctimas de violencia.

#PeriodismoEnRiesgo: Fotos de la protesta de periodistas en CDMX

Tan sólo en lo que va de los primeros cinco meses de este 2022, en nuestro país han sido asesinados 11 periodistas. Los últimos casos han sucedido en un lapso de cuatro días, desde Culiacán hasta Veracruz.

Ayer, en CDMX los nombres de Luis Enrique Ramírez, excolaborador de El Financiero, La Jornada, El Noroeste, el Debate y fundador de Fuentes Fidedignas, Yesenia Mollinedo, directora del portal El Veraz y la camarógrafa Johana García, aunque no fueron los únicos.

palabras-debate-excusas-siempre-periodista-asesinado-luis-enrique-ramirez-sinaloa
Foto: El Debate

Sus colegas recordaron casos inconclusos como los de Fredy López o Javier Valdez, asesinados en 2021 y 2017.

Por aquí compartimos un par de fotografías de esta manifestación y la exigencia para que el gobierno de AMLO atienda y erradique la violencia contra periodistas que ha colocado a México como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, tan sólo al lado de Afganistán.

periodistas-cdmx-violencia-protesta
Foto: @article19mex
periodistas-violencia-manifestacion-ciudad-mexico
“Ante el asesinato del reportero Luis Enrique Ramírez en días pasados, distintos periodistas se manifestaron en el Ángel de la Independencia para protestar en contra de la violencia contra el gremio y exigir justicia”. Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.
periodistas-cdmx-protesta
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.
periodistas-cdmx-protesta
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.
periodistas-protesta-asesinatos-2022
Foto: @EspacioOsc
periodistas-violencia-cdmx
Foto: @EspacioOsc

2022

El 10 de enero de 2022 José Luis Gamboa, director general de Inforegio, fue asesinado en Veracruz. Siete días después, el fotoperiodista Margarito Martínez fue asesinado en Baja California.

Y después, en aquel mes, siguieron los casos de: Lourdes Maldonado en Baja California y Roberto Toledo en Michoacán.

 periodistas-asesinados-2022
Foto: Article 19.

Heber López Vázquez fue asesinado el 10 de febrero en Oaxaca y en Sonora, el 24 de febrero, Jorge Luis Camero.

El 4 y 15 de marzo ocurrieron los asesinatos de Juan Carlos Muñiz, en Zacatecas, y Armando Linares en Michoacán.

En mayo, Luis Enrique Ramírez, Yesenia Mollinedo y Johana García fueron asesinados en Sinaloa y Veracruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook