En menos de 24 horas se han reactivado las denuncias por agresiones contra periodistas. En esta ocasión, por dos casos reportados en Veracruz:  el asesinato del locutor Pedro Pablo Kumul y la desaparición del periodista Francisco Hernández Elvira.

En el primero de los casos, Pedro Pablo Kumul fue asesinado a tiros mientras conducía un taxi en el cual también laboraba, según señalan los primeros reportes. El hecho ocurrió en las vialidades de Xalapa, Veracruz.

reportero-locutor-xalapa
Foto: eltotonacapan.com

De acuerdo con Animal Político, al recibir los impactos de bala, Pedro Pablo impactó su vehículo contra un poste. Al lugar llegaron servicios de emergencia, pero demasiado tarde: el locutor ya no presentaba signos vitales.

Pedro Pablo Kumul se desempeñaba como reportero y locutor en Comunicación Ax Noticias y Es Amor 104.5 DH. “Lamentamos el terrible suceso que aconteció esta tarde en la localidad del Castillo donde perdió la vida nuestro amigo, locutor y reportero”, fue el mensaje donde el medio para el que trabajaba confirmó la muerte de Pedro Pablo.

periodistas-cdmx-protesta
Foto: Daniel Augusto-Cuartoscuro.

Extraoficialmente, medios locales señalan que el asesinato de Pedro Pablo Kumul se dio en medio de un conflicto entre automovilistas. Sin embargo, las autoridades de Veracruz no han dicho nada al respecto.

Reportan desaparición del periodista Francisco Hernández Elvira

Al informar sobre el asesinato de Pedro Pablo Kumul Amaya, la organización Artículo 19 también dio cuenta del reporte que existe por la desaparición del periodista y también locutor de Azúcar 97.1 FM, Francisco Hernández Elvira.

De acuerdo con el organismo dedicado a la defensa del derecho a la información y a la libertad de expresión, el locutor Francisco Hernández está desaparecido desde el pasado 20 de noviembre.

francisco hernandez elvira periodista veracruz
Imagen: Facebook / Azucar97.1

Familiares de Francisco Hernández Elvira, Presidente del club de periodistas en  Isla, y coordinador de la radio Azúcar F.M., denunciaron su desaparición y solicitan el apoyo del gremio periodístico y la sociedad para dar con su paradero”, señala el mensaje difundido por el medio para el que labora el periodista.

Según dicho mensaje, Francisco Hernández Elvira salió de la localidad de Veracruz conocida como El Tesoro con destino a Nopaltepec, donde radicaba por cuestiones de trabajo. Al no tener noticias de él, familiares fueron a su domicilio al departamento en que se alojaba, la puerta tirada, sus pertenecías desordenadas y, además, su mascota de compañía muerta.

periodistas-mexico
Foto: Cuartoscuro

Su familia en estos momentos interpone denuncia por la desaparición y solicita la intervención de las autoridades para la búsqueda con vida del Presidente del Club de periodistas ya que no han recibido una llamada de nadie”.

Se desconoce si Francisco Hernández Elvira fue blanco de amenazas previo a su desaparición. Al igual que en el caso de Pedro Pablo Kumul, las autoridades han permanecido en silencio.

Ya encontraron a Francisco

Fue la mismísima Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas la que dio a conocer por medio de un comunicado que encontraron con vida al periodista Francisco Eusebio Hernández durante la madrugada de este miércoles 23 de noviembre.

“La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) informa que el periodista de iniciales F. E. H. E. fue localizado sano y salvo durante la madrugada de este miércoles, se lee en el boletín que compartieron en sus redes sociales oficiales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook