El pasado martes 20 de abril, el rover Perseverance de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, mejor conocida como NASA, logró transformar dióxido de carbono en oxigeno en Marte gracias al instrumento Moxie.

¿Cómo logró el Perseverance transformar dióxido de carbono en oxígeno en Marte?

Este 22 de abril se dio a conocer que el rover de la NASA convirtió dióxido de carbono en oxígeno en Marte. Esto gracias al instrumento llamado Moxie, abreviatura de Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment, o en español: Experimento de Utilización de Fuentes de Oxígeno In-situ.

perseverance-aterrizaje-nasa-marte
Foto: NASA.

De acuerdo con CNN, Moxie de Perseverance logró esto después de calentar durante más o menos dos horas el dióxido de carbono, produciendo 5.4 gramos de oxígeno, lo suficiente para sostener a un astronauta durante más o menos 10 minutos en Marte.

Cabe señalar que este instrumento es del tamaño de una tostadora y es solo una demostración de la tecnología que se instaló en el rover. Si el experimento tiene éxito, podría ayudar en una futura exploración humana en el planeta rojo.

¿En qué ayuda este avance de la NASA?

Gracias a este instrumento para transformar dióxido de carbono en oxígeno, en el futuro, con versiones más grandes de Moxie, se podría conseguir el oxígeno necesario para el combustible de los cohetes, así como para suministrar aire a los sistemas de soporte vital.

Foto: NASA

Moxie funciona dividiendo moléculas de dióxido de carbono, que incluyen un átomo de carbono y dos átomos de oxígeno. Sí, separa las moléculas de oxígeno y emite monóxido de carbono como producto de desecho. Además los expertos de la NASA usaron materiales tolerantes al calor, como una capa de oro y aerogel para poder fabricar este instrumento, pues este proceso de conversión necesita temperaturas que casi alcanzan los 800 grados centígrados.

Al respecto, Jim Reuter, administrador asociado de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, señaló lo siguiente en un comunicado: “Este es un primer paso fundamental para convertir el dióxido de carbono en oxígeno en Marte”.

NASA detecta sismos de intensidad ‘considerable’ en Marte
Foto: NASA

¿Qué sigue con Moxie?

En futuras pruebas esperan que Moxie genere hasta 10 gramos de oxígeno por hora. Además este instrumento hará pruebas unas nueve veces más durante los siguientes años, mientras que el equipo de investigación usará estos datos para desarrollar nuevas versiones.

Las metas de Moxie se dividen en tres etapas: en la primera fase, el equipo evaluará cómo está funcionando el instrumento. En la segunda se probará en diferentes condiciones, como la hora del día o diferentes estaciones. Y en la última fase probarán nuevos modos de operación.

*Con información de CNN

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook