Hasta el 17 de mayo de 2020, en México había 11 mil 394 casos positivos en el personal médico, encontrándose la mayoría en la Ciudad de México, el Estado de México y Baja California.

Si comparamos esta cifra con el número total de casos acumulados en el país del 17 de mayo (49 mil 219 casos confirmados) , tenemos que el 23.1% de todos los casos en México corresponden a personal médico con COVID-19.

casos-personal-medico-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

Del total general (sólo de casos en personal médico), 2 mil 790 se encuentran activos, es decir, que por la fecha de inicio de síntomas aún se encuentran recuperándose de la enfermedad. Esto se traduce en el 25% de los casos.

La mayoría (el 55%) son mujeres y se encuentran en el grupo de edad de los 35 a los 39 años.

Afortunadamente la gran mayoría es personal que se encuentran o se recuperaron de manera ambulatoria, es decir, desde casa. Solo el 5.1% fueron hospitalizados con reportes de salud graves y el 0.6% se encuentran intubados.

casos-recuperacion-covid-19
Foto: Secretaría de Salud

La mayoría de casos fueron reportados por el IMSS, seguido por la Secretaría de Salud y el ISSSTE. Sin embargo es importante recalcar que esto no significa que el personal se haya contagiado en esos centros de trabajo, sino que los casos fueron reportados en ese momento.

El 41% de los casos confirmados son del personal de enfermería, así como el 36% de médicos y médicas.

Con cifras considerablemente más bajas que las del resto de la población, el 19% del personal contagiado presentó factores de comorbilidad como obesidad, hipertensión y diabetes.

Defunciones

Desafortunadamente hasta el momento hay 149 muertes en el personal de salud, estando la mayor cantidad en la CDMX con 43 casos y el Estado de México con 12 casos.

La mayoría de las muertes se registran en hombres del grupo de edad entre 60 a 64 años.

De estos casos, hay 82 médicos y médicas y, en contraste con los casos de contagios, 24 enfermeros y enfermeras.

muertes-personal-medico
Foto: Secretaría de Salud

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook